Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón y la Alianza del Pacífico profundizarán cooperación en temas de interés común

EFE

Lima —

0

Japón y la Alianza del Pacífico tienen la intención de profundizar su cooperación “en temas de interés común”, que van desde el comercio y las inversiones, hasta el desarrollo sostenible, la tecnología y el género.

Una declaración en ese sentido fue suscrita este viernes en Lima por los representantes de Chile, Colombia, México y Perú que integran el Consejo de Ministros de la Alianza, y el viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoto Tsuji.

“Con Japón tenemos una relación muy estrecha en términos de cooperación y, justamente, a lo que apuntamos es a que se vincule de una manera más directa a todos los proyectos y programas de cooperación que tiene la Alianza del Pacífico”, detalló al respecto a Efe el Canciller peruano, Néstor Popolizio.

La declaración suscrita expresó, en ese sentido, el interés de ambas partes en profundizar la cooperación para facilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Identificó áreas como ciencia, tecnología e innovación, comercio e inversiones, reducción de riesgos de desastres, crecimiento verde y objetivos de desarrollo sostenible, pequeñas y medianas empresas, intercambio humano y académico, y género, entre otras temas “de futuro interés”.

El viceministro japonés comentó, a su turno, que en el documento intercambian sus “visiones sobre como impulsar” la cooperación, algo que “coincide con la visión estratégica 2030 de la Alianza y la iniciativa de Japón para mejorar” su vinculación con América Latina y el Caribe.

Tsuji agregó que se comprometen a profundizar una relación “basada en valores fundamentales, como los derechos humanos y el imperio de la ley”, además de recoger “la convicción de desarrollar un mercado libre y abierto, impulsar el multilateralismo y el desarrollo sostenible”.

Durante la última jornada del Consejo de Ministros, que precedió a la Cumbre de Presidentes de la Alianza que se celebrará este sábado, también se suscribió una declaración sobre la asociación entre la Comisión Económica Euroasiática y la Alianza.

Ese documento fue firmado con la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatyana Valovaya, y expresó la decisión de ambas partes de explorar áreas de cooperación mutuamente beneficiosas.

Mencionó a la integración económica regional, la facilitación del comercio y la promoción de los contactos entre las comunidades empresariales de los Estados que integran ambas organizaciones.

También se firmó otra declaración entre la Alianza del Pacífico y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representada por el Director Adjunto del Gabinete del Secretario General del organismo, Juan Yermo.

Ese documento manifestó el compromiso de ambas organizaciones de establecer vínculos sólidos y promover mayores sinergias, en aras de la cooperación y el beneficio mutuo.

El ministro Popolizio comentó a Efe que estos acuerdos “tienen que ver con el relacionamiento externo” de la Alianza, ya que “apuntan a tener una mayor cooperación a nivel de los bloques”.

Acotó que se refieren a compromisos “en términos de institucionalidad, gobernabilidad democrática, de todos los aspectos que hacen tener mejores estándares en las políticas públicas”.

En el Consejo de Ministros preparatorio a la cita de gobernantes, participaron los ministros peruanos de Exteriores, Néstor Popolizio; de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez; y de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Además, por Colombia, el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; por México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin; y por Chile, el canciller Teodoro Ribera, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Los funcionarios revisaron los detalles de la tradicional declaración final de la Cumbre, que emitirán los gobernantes, así como de otros tres pronunciamientos, referidos al Sistema Multilateral de Comercio, la Gestión Sostenible de Plásticos y los medios de comunicación.

Etiquetas
stats