Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón y China celebran encuentro para tratar respuesta a Corea del Norte

Japón y China celebran encuentro para tratar respuesta a Corea del Norte

EFE

Tokio —

0

Altos diplomáticos de Japón y China se reunieron hoy en Tokio para tratar las posibles respuestas a Corea del Norte a raíz de las recientes pruebas nuclear y de misiles llevadas a cabo por Pyongyang.

El viceministro de Exteriores nipón Shinsuke Sugiyama se reunió con su homólogo chino, Xuanyou Kong, en lo que supone el primer contacto diplomático de alto nivel entre los dos países desde que el régimen de Pyongyang realizará una prueba nuclear el 6 de enero y lanzara un mes después un satélite a bordo de un cohete.

La reunión llega además después de que China y Estados Unidos, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, acordaran la semana pasada un borrador con sanciones más duras para castigar a Corea del Norte por estas acciones.

En el encuentro, que se produce después de que Tokio subrayara la imposibilidad de tratar por vía telefónica con Pekín las recientes pruebas armamentísticas llevadas a cabo por Corea del Norte, estaba previsto también que los dos vicecancilleres aborden otros asuntos regionales.

En este sentido, Kong aseguró antes de la reunión que China quiere mantener un encuentro de alto nivel con Japón para mejorar los lazos entre ambos países, distanciados por las tensiones regionales.

Kong explicó, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo, que el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, tiene intención de reunirse próximamente con Shotaro Yachi, el principal asesor en materia de Asuntos Exteriores del primer ministro nipón, Shinzo Abe.

Yang está “deseando que se celebre este año en el momento oportuno el próximo diálogo de alto nivel Japón-China”, aseguró.

Las relaciones entre las dos principales potencias de Asia Oriental permanecen tirantes debido a la disputa que mantienen en torno a la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino).

Los lazos se han visto además deteriorados en las últimas semanas después de que Tokio criticara el reciente despliegue de misiles tierra-aire por parte de Pekín en un isla del Mar del Sur de China cuya titularidad reclama Vietnam.

Etiquetas
stats