Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón realizará maniobras junto a EE.UU. e India en el Mar de China Oriental

Japón realizará maniobras junto a EE.UU. e India en el Mar de China Oriental

EFE

Tokio —

0

Las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón realizarán en junio junto a tropas estadounidenses e indias maniobras navales en aguas de la prefectura nipona de Okinawa, en el Mar de China Oriental, que pretenden enviar un mensaje de fuerza a Pekín.

Estas maniobras conjuntas tienen como objetivo fortalecer la interoperabilidad de los tres países en seguridad marítima y subrayar la presencia de los aliados en la región ante la expansión de las actividades de China, según indicó hoy una fuente del Gobierno nipón a la agencia Kyodo.

Las Fuerzas Marítimas de Auto Defensa (MSDF) niponas se unirán así por tercer año consecutivo a los llamados “Ejercicios Malabar”, que llevaron a cabo por primera vez India y Estados Unidos en 1992.

Las MSDF planea expandir su implicación en estos ejercicios conjuntos, y tomará también parte en maniobras de defensa aérea, antisubmarinos y en simulacros de rescate, según la fuente consultada por Kyodo.

Japón y China se disputan en la zona la soberanía de las islas Senkaku (Diaoyu en chino), administradas por Tokio.

Situadas en el Mar de China Oriental, a unos 150 kilómetros al noreste de Taiwán, las Senkaku, que están deshabitadas, tienen en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y algunos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

En los últimos años, la pujanza china más allá de sus costas ha recrudecido también las disputas territoriales que mantiene con otros vecinos como Filipinas, Vietnam o Malasia.

Etiquetas
stats