Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón y Kazajistán refuerzan sus lazos para promover la estabilidad en Asia

Japón y Kazajistán refuerzan sus lazos para promover la estabilidad en Asia

EFE

Tokio —

0

El presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, y el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida, acordaron hoy estrechar la cooperación bilateral para promover la estabilidad y la paz en Asia, y para impulsar el desarme nuclear a nivel global.

Nazarbayev y Kishida se reunieron hoy durante la tercera jornada de la visita del líder kazajo a Japón, según informó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

Japón y Kazajistán “comparten una visión común en la mayoría de asuntos en materia de Exteriores”, y quieren reforzar su cooperación de cara al puesto que el país centroasiático ocupará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2017-2018, agrega la nota.

Se trata de la cuarta visita a Japón de Nazarbayev, y tiene lugar antes de que el año próximo se cumplan 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Nazarbayev también ofreció hoy un discurso ante la Cámara Alta nipona, en la que recalcó su voluntad de impulsar el desarme y la no proliferación nuclear y destacó el respaldo de Tokio en este sentido.

Tanto Japón como Kazajistán “han experimentado el poder de destrucción masivo de las armas atómicas”, dijo Nazarbayev en alusión a las dos bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki al término de la II Guerra Mundial y a las más de 450 pruebas nucleares realizadas en la antigua república soviética.

“Me gustaría hacer un llamamiento al mundo desde Hiroshima para abolir las armas nucleares”, señaló Nazarbayev, quien añadió que abogará por esta causa desde su cargo actual y cuando su país ocupe un puesto en el Consejo Seguridad de la ONU.

En la víspera, Nazarbayev se reunió con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y ambos reafirmaron su compromiso para impulsar el desarme nuclear y la no proliferación.

Tras el encuentro, Abe subrayó su interés por estrechar la cooperación con un país que alberga gran cantidad de recursos energéticos, un elemento de interés para la tercera economía del mundo, enormemente dependiente del exterior en este terreno.

Nazarbayev, de 76 años, también visitó hoy la Universidad nipona de Tokai (centro del país), donde se le concedió un doctorado honorífico y donde el líder kazajo anunció la creación de dos centros académicos y de innovación tecnológica en Astaná y en Almatý, la ciudad más poblada de Kazajistán.

El miércoles, el presidente kazajo pondrá fin a su viaje de cuatro días a Japón con una visita a la ciudad de Hiroshima, donde rendirá tributo a las víctimas del ataque nuclear estadounidense al término de la II Guerra Mundial.

Etiquetas
stats