eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón intensificará las inspecciones de buques con destino a Corea del Norte

- PUBLICIDAD -
Japón intensificará las inspecciones de buques con destino a Corea del Norte

Japón intensificará las inspecciones de buques con destino a Corea del Norte

El Gobierno japonés decidió hoy reforzar las inspecciones de buques que transiten por sus aguas con destino a Corea del Norte, para interceptar todo tipo de aparatos y componentes que puedan ser empleados con fines militares.

La medida, aprobada hoy por el Gabinete del Ejecutivo, se enmarca en el paquete de sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante los constantes desarrollos armamentísticos norcoreanos y va en línea también con las medidas unilaterales de presión que aplica Tokio.

"Dadas las recientes provocaciones de Corea del Norte, es importante reducir el influjo al país de materiales, tecnologías y monedas extranjeras con vistas a frenar sus programas nuclear y de misiles", afirmó hoy en rueda de prensa el ministro nipón de Exteriores, Fumio Kishida.

La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de marzo de 2016 ordena la incautación de todos aquellos materiales y componentes que puedan contribuir a incrementar las capacidades militares de Pyongyang, así como de aparatos y maquinaria que puedan ser modificados con fines militares.

Esta medida fue adoptada ante la creencia de que determinados componentes de electrodomésticos fabricados en otros países han sido empleados con fines militares en Corea del Norte, al igual que vehículos y maquinaria pesada de origen foráneo.

Las autoridades costeras niponas realizan actualmente inspecciones de buques cargueros que amarren en sus puertos o transiten por aguas niponas, y cuentan con un listado de componentes prohibidos por su posible uso para los programas nuclear o de misiles de Corea del Norte.

La nueva ordenanza aprobada por el Gobierno dará más competencias a la guardia costera nipona para incautarse de cualquier objeto susceptible de ser reutilizado con fines militares en el país vecino.

Corea del Norte ha realizado una decena de ensayos de misiles en lo que va de año, lo que ha llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a imponer nuevas sanciones a Corea del Norte sobre 14 individuos y entidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha