Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón quiere abordar los movimientos marítimos de China en la cumbre con UE

Japón quiere abordar los movimientos marítimos de China en la cumbre con UE

EFE

Tokio —

0

Japón ha propuesto a la Unión Europea (UE) incluir en la declaración que rematará la cumbre que ambas potencias celebran a finales de mayo una mención sobre la necesidad de vigilar de cerca los movimientos marítimos de Pekín en Asia.

Según precisó hoy una fuente diplomática nipona a la agencia Kyodo, Tokio sugiere que el documento conjunto subraye la necesidad de que China “se abstenga de llevar a cabo acciones unilaterales, incluido el uso de fuerza o coacción, que puedan incrementar la tensión” en la región y de que se busquen “soluciones diplomáticas”.

Según dicha fuente, Bruselas habría accedido a recopilar opiniones de sus 28 países miembros sobre la petición de Tokio, que mantiene con el Ejecutivo chino una disputa por las islas Senkaku (Diaoyu en chino), un grupo de islotes en el Mar de China Oriental cuya soberanía reclama Pekín.

Tokio ha expresado públicamente su inquietud con respecto a disputas similares que Pekín mantiene en el Mar de China Meridional con Filipinas o Vietnam.

Desde el año pasado, Japón ha aprovechado ocasiones como las cumbres del G7, en las que también participa la UE, para expresar su preocupación por las reivindicaciones territoriales y marítimas de China.

De hecho, las declaraciones de la cumbre de jefes de Gobierno del G7 de junio de 2014 y de la reunión de cancilleres del G7 del pasado abril mencionan la situación empleando un lenguaje muy similar al que Tokio quiere incluir en el texto conjunto con la UE.

Estos dos documentos subrayan lo preocupante de la situación y rechazan “cualquier intento unilateral de cualquiera de las partes para hacer valer sus reivindicaciones territoriales o marítimas a través del uso de la intimidación, la coacción o la fuerza”, aunque en ningún caso mencionan a Pekín específicamente.

Al margen de este tema, la agenda de la cumbre que Japón y la UE celebran en Tokio el próximo 29 de mayo estará copada de manera casi íntegra por la necesidad de acelerar negociaciones de cara a que ambas partes puedan firmar un tratado de libre comercio bilateral.

Etiquetas
stats