Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón muestra gran preocupación por el despliegue de China en las islas disputadas

China a Obama: "Nunca ha habido un problema de libertad de navegación"

EFE

Tokio —

0

El Gobierno de Japón expresó hoy su “profunda preocupación” por la instalación por parte de China de misiles tierra-aire en una isla del archipiélago Paracel, una zona disputada del Mar de China Meridional.

“Estamos analizando la información con mucho interés”, afirmó el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, quien evitó “hacer comentarios sobre un caso concreto”, al ser preguntado en rueda de prensa sobre la última iniciativa china en el citado archipiélago.

No obstante, Suga añadió que al Gobierno nipón le “preocupa profundamente” la situación en el Mar de China Meridional, y recalcó que Tokio “no puede aceptar intentos unilaterales de cambiar la situación” o la “política de hechos consumados” que a su juicio “incrementan la tensión” en la región.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, afirmó hoy en rueda de prensa que las instalaciones de Pekín en el Mar de China Meridional son “limitadas” y destinadas a la “defensa”, aunque no confirmó ni desmintió hoy que su país haya instalado misiles tierra-aire en una isla de Woody, en el citado archipiélago.

La cadena estadounidense Fox News informó hoy de que China ha instalado un sistema de lanzamiento de misiles tierra-aire en las Paracel, una información que fue después confirmada por fuentes militares de Taiwán.

Esta información se basa en imágenes tomadas por satélites de ImageSat International, en las que se ven dos baterías de ocho lanzadoras de misiles tierra-aire y un sistema de radares.

El archipiélago Paracel están controlado por China pero Taiwán y Vietnam también reclaman su soberanía.

Este episodio puede incrementar la tensión en la región del Pacífico, intensificada desde que el año pasado saliera a la luz que Pekín ha construido instalaciones militares en islotes y arrecifes de las islas Spratly, controladas parcialmente por China, Filipinas, Taiwán, Vietnam y Malasia.

Etiquetas
stats