Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón detiene al presidente de Renault Nissan por supuesta evasión fiscal

Japón prepara el arresto del presidente de Nissan por supuesta evasión fiscal

EFE

La Fiscalía del distrito de Tokio ha anunciado este lunes el arresto del todavía presidente de Nissan Motor, Renault y Mitsubishi, el francobrasileño Carlos Ghosn, por supuesta evasión fiscal. Tras trascender la noticia del inminente arresto del ejecutivo, adelantado por la agencia Kyodo citando fuentes ligadas a la investigación, las acciones de Renault se desploman más de un 10% en la Bolsa de París.

Ghosn ya ha sido interrogado por la fiscalía de Tokio por, supuestamente, haber ocultado una serie de sobresueldos. Nissan ha confirmado que su junta directiva planea proponer ya la pronta destitución del directivo, de 64 años, en una próxima reunión.

En un comunicado, Nissan ha confirmado que, tras una denuncia anónima, el grupo nipón ha llevado a cabo “una investigación interna en los últimos meses sobre las irregularidades” que afectan a Ghosn y a un alto directivo de la compañía, Greg Kelly. “Durante muchos años”, ambos han “reportado cifras de retribuciones en la Bolsa de Tokio que eran inferiores a las reales”. Ghosn también ha protagonizado “otros numerosos actos de significativa mala conducta, como uso personal de activos de la compañía”.

Nissan asegura que en estos meses “ha estado facilitando información a la Fiscalía Japonesa y ha cooperado plenamente con su investigación”.

El empresario franco-brasileño (presidente también de las otras dos empresas del motor que conforman una alianza con Nissan, Renault y Mitsubishi Motors) es considerado el hombre de negocios extranjero más influyente en Japón.

Ghosn aterrizó en Nissan en 1999 como consejero delegado para liderar la recuperación del fabricante con sede en Yokohama tras haber firmado una alianza de capital con la francesa Renault.

Tras convertirse en presidente de ambas en la siguiente década, Ghosn pasó a ser presidente de Mitsubishi Motors tras la alianza de capital suscrita por ambas en 2016 a raíz de un escándalo de manipulación de datos de consumo de combustible que golpeó con dureza al fabricante nipón de los tres diamantes.

Etiquetas
stats