Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Japón recreará la fusión nuclear de Fukushima para entender mejor el desastre

Detienen por avería el sistema para reciclar agua radiactiva de Fukushima

EFE

Tokio —

0

La Agencia de la Energía Atómica de Japón (JAEA) realizará un experimento para recrear a pequeña escala la fusión sufrida por los reactores de la accidentada planta nuclear de Fukushima y así mejorar la preparación ante un desastre similar.

La prueba busca aportar datos para comprender mejor lo que sucedió en las unidades afectadas, principalmente en relación a cuándo y como se fundieron las barras de combustible en su interior, informó hoy el diario Yomuiri.

“Los resultados nos ayudarán a predecir mejor la efectividad que puedan tener medidas de emergencia como, por ejemplo, realizar una inyección de agua dentro de un reactor, para lidiar con un accidente nuclear”, explicó un portavoz del JAEA al rotativo.

El experimento se realizará en el Reactor de Investigación de Seguridad Nuclear de Tokai, a unos 110 kilómetros al norte de Tokio.

En el núcleo del mismo se colocará, junto al resto de combustible nuclear, una barra de uranio de unos 30 centímetros dentro de una cápsula de acero inoxidable, de manera que el líquido refrigerante no pueda tocarla.

Esto imitaría lo sucedido en Fukushima, donde el corte eléctrico provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 dejó inoperativos los sistemas de refrigeración de los reactores.

Una vez empiece a operar el reactor de Tokai los neutrones emitidos por el combustible que rodea a la cápsula harán posible que la pequeña barra en su interior entre también en proceso de fisión y se funda una vez que su temperatura alcance unos 2.000 grados centígrados.

Una vez que esta barra se enfríe y se solidifique, será estudiada y almacenada posteriormente en una piscina de combustible gastado.

Debido al accidente en Fukushima Daiichi, sus reactores 1, 2 y 3 sufrieron fusiones en sus núcleos, cada uno de los cuales contenía en su interior entre 25.000 y 35.000 barras como la del experimento, aunque más largas (de unos 4,5 metros).

Dado que TEPCO fue incapaz de recolectar datos relativos a la temperatura y al nivel del agua dentro de los reactores por culpa del apagón que sufrió la planta, los técnicos tan solo han conseguido estimar hasta ahora que las barras comenzaron a fundirse entre 4 y 77 horas después de que se produjera el seísmo.

La JAEA afirmó que comenzará a fabricar la cápsula en abril, aunque no ha detallado en qué fecha exacta realizará la prueba.

Etiquetas
stats