Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jarabe de Palo dice que Venezuela era un destino obligado

Jarabe de Palo dice que Venezuela era un destino obligado

EFE

Caracas —

0

Dentro de su gira “A piano y voz” que finaliza su periplo por América el próximo sábado en Lima, “Venezuela era un destino obligado” para el grupo español Jarabe de Palo que ofreció un concierto en el que logró una “tremenda complicidad” con su público caraqueño, al que tiene más de diez años visitando.

“Aquí nos paramos”, dijo hoy a Efe el cantante de la agrupación Pau Donés al hablar de su necesidad de presentarse en Venezuela.

El grupo se encuentra a punto de terminar lo 40 conciertos en agenda por América antes de regresar a España, donde poco se conoce de la presentación de Donés cantando a capella acompañado solo de un piano.

“Había una necesidad de hacer algo diferente, algo que nos sorprendiera como interpretes pero también a la gente. Llevamos 20 años de Jarabe de Palo y tuvimos esa inquietud. Por qué no darnos el lujazo de poder presentar una voz acompañada de un piano”, reflexionó el cantautor sobre esta aventura.

El catalán, sombrero en ristre, barba canosa y calzando unas deportivas de los años 70 explicó que los que acuden a ver el espectáculo se encontrarán con una presentación de Jarabe de Palo “como nunca antes”.

“Nosotros somos una banda de rock formato de grupo, y los conciertos tienen que ver con un pianista acompañado de un cantante”, explicó y señaló que para ellos se le añadió al repertorio musical una propuesta estética y luces “acorde con la idea”.

Donés recordó a voces míticas como las de Frank Sinatra o Billie Holiday “tocando un día con una big band y al día siguiente en el Blue Note (histórico club de Nueva York) acompañados de un pianista”, para explicar sus razones para lanzarse a esta experiencia.

“Siempre intenté ser un tipo realista y hasta que no consideré que estaba preparado no intenté hacerlo”, reveló.

Esta presentación es la que disfrutaron los venezolanos el pasado sábado, a pesar de los problemas del cantante con la voz provocados por un aire acondicionado demasiado alto la noche anterior al concierto y que, dijo, propició que en un mismo escenario actuasen “Jarabe de Palo y Joaquín Sabina a la vez”.

Recordó que este inconveniente lo que provocó fue una “tremenda complicidad” con el público.

“De esos 40 conciertos creo que es el que más complicidad hemos obtenido”, comentó.

Vestido con una franela con el famoso plátano ideado por Andy Warhol para la portada del enorme disco de la Velvet Underground and Nico, grupo liderado por el fallecido hace unos días Lou Reed, Donés descartó que se tratase de una reivindicación a favor o en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Plátanos o bananas han sido asociados irónicamente con el apellido del presidente venezolano pues Maduro se le llama al fruto cuando goza de esta condición y porque gente no afín al Gobierno critica lo que, según ellos, es la falta de madurez política del máximo mandatario caribeño.

“Estuvimos en abril - mayo en Caracas para grabar el tema con Gabylonia y la gente se reía al verme. Soy de una generación que creció con esta música. Con la música de la Velvet de Lou Reed, de los Rolling Stones y que reivindica la música de ese momento”, sostuvo.

Gabylonia es una rapera venezolana con la que los españoles han colaborado en el tema “Somos”, que ve la luz hoy y que es el primer sencillo del nuevo álbum del grupo, que se pondrá a la venta el próximo febrero bajo el mismo nombre.

“Le da al tema un carácter definitivo”, piropeó a la interprete caribeña.

Esta primera entrega del nuevo disco es para el catalán “un buen representante de lo que viene (..) un disco muy rockero muy funkero (...) comprometido. Con un contenido social alto”.

“Pienso que era el tema que necesitábamos para presentar nuestro nuevo trabajo”, aseguró.

Etiquetas
stats