Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cinta mexicana “La Jaula de Oro” gana el festival de Cine de Viña del Mar

La cinta mexicana "La Jaula de Oro" gana el festival de Cine de Viña del Mar

EFE

Santiago de Chile —

0

El filme mexicano “La Jaula de Oro”, dirigida por Diego Quemada-Díez, ganó el premio a la mejor película en la XXV edición del Festival de Cine de la ciudad de Viña del Mar, informaron hoy los organizadores.

La obra, que cuenta la historia de dos adolescentes mexicanos que deciden abandonar su aldea para dirigirse a Estados Unidos, fue distinguida por “llevar al espectador en un viaje cautivante, pleno de sutilezas que permiten compartir la experiencia terrible del desarraigo”, según dijo el jurado al fundamentar su decisión.

También “por el talento para encontrar y construir personajes conmovedores y auténticos”, añadió el jurado, integrado por David Leonardo Oubiña, Fernando Lavanderos y Tatiana Astengo.

El premio a la mejor dirección fue para la venezolana Mariana Rondón por “Pelo Malo”, en la que elaboró, según el jurado, “elaborar un tratamiento cinematográfico audaz, que asume riesgos y por adoptar un punto de vista original para aproximarse al problema de la intolerancia, la marginalidad y la incomunicación”.

La chilena “El Gran Circo Pobre de Timoteo”, dirigida por Lorena Giachino, se llevó el premio del público y una mención honrosa del jurado.

La cinta trata sobre el comediante Timoteo, dueño y director de un circo de transformistas que recorre el país desde hace más de 40 años, pero cuya avanzada edad y estado de salud ponen en suspenso la continuidad del espectáculo.

En la sección de cortometrajes el primer premio fue para la cubana “Oslo”, dirigida por Luis Ernesto Doñas, en tanto que la brasileña “El Paquete”, de Rafael Aidar, se adjudicó una distinción especial.

En el apartado internacional de cortometrajes de escuelas de Cine y Audiovisual, el primer fue para la chilena “Plaza Filipinas”, de Catalina Yentzen, que además se adjudicó el premio especial “Feisal”.

El argentino Alejo Santos, de la Universidad del Cine de su país se adjudicó la primera mención honrosa por su filme “Matar un perro”, y su compatriota Santiago Esteves ganó la segunda mención honrosa por “Un Sueño recurrente”.

El Festival de Viña del Mar, organizado por la Municipalidad de esa ciudad y la Universidad de Valparaíso, culmina este domingo con la exhibición de las cintas ganadoras.

Etiquetas
stats