Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jaume Matas dice al juez que recibió 21.346 euros del PP cuando dejó de ser ministro

Jaume Matas dice al juez que recibió 21.346 euros del PP cuando dejó de ser ministro

EFE

Madrid —

0

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que recibió 21.346 euros del PP en cuatro nóminas cuando dejó de ser ministro de Medio Ambiente en 2003, aunque ha negado haber percibido los 8.400 euros anotados en los papeles de Bárcenas en concepto “para piso”.

Según fuentes jurídicas, Matas ha explicado al juez que solo encuentra una explicación a esa anotación manuscrita del extesorero del PP y es que durante el tiempo en que dejó de ser ministro y hasta que fue elegido presidente balear tuvo que alquilar un piso en Madrid para su familia, pero ha dicho que ese dinero lo pagó de su bolsillo.

El PP sí le abonó, ha apuntado, una compensación en varias nóminas ingresadas a su cuenta y declaradas a Hacienda durante los meses en que dejó de ser ministro y pasó a ser elegido presidente de Baleares.

El exministro de Medio Ambiente, que ha declarado como testigo durante menos de una hora, ha explicado al juez que negoció esta compensación con el ex secretario general del PP Javier Arenas y ha entregado a Ruz un papel con las cantidades que recibió en cuatro nóminas.

En concreto, se le ingresaron 3.723 euros en marzo de 2003, 4.296 euros en abril, 10.518 en mayo y 2.808 en junio.

Matas, imputado en numerosas piezas del caso Palma Arena y condenado en una de ellas a seis años de cárcel, ha explicado a Ruz que negoció la compensación con Arenas, pero que nunca tuvo relación con los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Preguntado si Arenas consultó con alguien el tema de la compensación, ha dicho que no lo sabía y ha añadido que en el PP era normal que a los altos cargos se les pusiera en nómina cuando dejaban de serlo ya que, a modo de ejemplo, los ministros tardan unos seis meses en empezar a percibir su paga por haber gestionado un ministerio.

En este sentido, ha explicado que cuanto en 2007 dejó de ser presidente balear recibió también una compensación durante unos seis meses.

Respecto al apunte de 8.400 euros que aparece en los manuscritos publicados por El País con concepto “Matas para piso”, el exministro ha indicado al juez que no recibió ese dinero, pero que cuando pidió a Arenas la compensación le dijo que era, entre otras razones, para alquilar un piso durante unos meses para su familia en Madrid.

Sin embargo, Matas ha apuntado que pagó de su bolsillo el alquiler del piso, situado en la calle Goya, y que el partido no le dio nunca ese dinero por separado.

Durante su interrogatorio también se le ha preguntado si conocía a los constructores que aparecen en los papeles de Bárcenas como donantes de dinero al PP y ha dicho que a cuatro de ellos sí.

En concreto, ha explicado que conoció al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, por un acto en el Colegio de Ingenieros, y que durante un tiempo tuvo mucho trato con él.

Etiquetas
stats