Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jaume Collboni (PSC): “En Cataluña no hay solución posible que no pase por una consulta de un modo u otro”

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. / Marta Jara

Carmen Moraga

[if !mso]>

[if gte mso 9]>

[if !mso]>

[if gte mso 9]>

Jaume Collboni (Barcelona 1969), presidente del PSC de Barcelona, acaba de ganar unas reñidas primarias para ser el candidato a la alcaldía de su ciudad. Su decisión de dar el salto a la política municipal le ha llevado a renunciar a su escaño en el Parlamento de Cataluña en donde ocupaba la portavocía del partido y era portavoz adjunto del grupo parlamentario. Ahora Collboni quiere dedicarse en exclusiva a preparar las elecciones municipales del próximo mes de mayo, una cita que para el PSC se presenta dura tras la irrupción de Guanyem, el auge que dan todas las encuestas a ERC y el debate soberanista que, como el propio Collboni reconoce, “nos ha partido el eje por la mitad”. El aspirate a alcalde apuesta por una coalición de izquierdas para desbancar a CiU del poder.

Ha ganado usted unas primarias del PSC frente a otros cuatro aspirantes para ser el candidato a la alcaldía de Barcelona ¿qué ofrecía usted que no ofrecieran sus rivales?

Yo construí mi propuesta sobre la base de una propuesta social. Y eso lo hice de forma constructiva intentado sumar todas las sensibilidades del partido y de forma abierta a la ciudadanía. Hay que tener en cuenta que el 70% de las personas que participaron en esas primarias eran ciudadanos y no gente del partido.

¿Qué papel va a jugar el PSC en esta Diada?

Nosotros estamos lanzando un mensaje de unidad civil del pueblo de Cataluña. No queremos que el debate soberanista divida ni al catalanismo político ni a la sociedad catalana. La Diada siempre ha sido un acto unitario pero cada vez más CiU y ERC la están queriendo monopolizar con el mensaje independentista.

Será una Diada marcada por el caso Pujol...

Completamente, completamente. El caso Pujol ha afectado directamente a la espina dorsal de Convergència como proyecto político pero ha contaminado también al conjunto del catalanismo. Si se acaba confirmando que vivíamos bajo una presidencia con un partido que practicaba un sistema de corrupción sistémica, pues eso es gravísimo.

Artur Mas asegura que él no sabía nada del dinero oculto por Pujol.

Es difícil creer que gente tan cercana a Pujol como Mas, que fue Conseller de Economía, o como Trías, que fue incluso su Consejero de Presidencia durante los años en los que se desarrollo toda esta trama, no tuvieran ningún indicio de que había alguna cosa que no funcionaba.

Tampoco el PSC parece que investigó mucho.

Yo soy crítico y creo que demasiadas cosas no funcionaron en aquella época. No funcionó la oposición. Si mis predecesores tenían conocimiento de que se cobraban comisiones tenían que haberlo denunciado. Pero supongo que no las tenían y por eso no lo hicieron.

Falló la oposición política, el PSC, el PP, y los partidos que estaban en ella. Y fallaron los medios de comunicación que no cumplieron con su misión implícita que tienen de buscar la verdad. Y falló la Justicia. Por lo tanto, también hubo un fallo sistémico que evitó hacer algo tan sano como es buscar la verdad.

¿Qué esperan de la comparecencia de Pujol en el Parlament?

Esperamos que diga la verdad. Ya que se ha arrancado a confesar pues que lo confiese todo. Y que desmienta o confirme todas las informaciones que van apareciendo sobre una presunta trama de corrupción sistémica de un partido que se financia ilegalmente y de una familia que se lucra de la contratación pública.

¿Y que pida perdón?

Eso de alguna manera lo empieza a pedir en su carta. Pero dificilmente será perdonado porque el daño que ha hecho a muchísima gente y a la gente que creía en él, es muy contundente y afecta a la credibilidad de toda la clase política.

¿Defenderá usted desde el Ayuntamiento la consulta o una reforma constitucional?

Yo creo que ambas cosas son compatibles. Yo soy partidario de una reforma federal de la Constitución. Creo que es la solución. No creo que la independencia sea esa especie de varita mágica que vaya a solucionar todos los problemas de los catalanes. Ni creo que los problemas sociales que tenemos en estos momentos se solventen levantando fronteras. No soy independentista y por lo tanto creo que lo que hay que hacer es un pacto en España. Y eso no es incompatible con una consulta. Es más, en el caso de Cataluña yo creo que no hay solución posible que no pase por una consulta de un modo u otro. El cómo y el qué se consulta forma parte del pacto político que tiene que haber. Pero para mí ninguna de las dos cosas son incompatibles, son complementarias.

¿Qué va a votar el PSC en la ley de consulta y qué mensaje van a dar a los ciudadanos?

Nosotros vamos a votar a favor de una ley que lo que pretende es mejorar la participación ciudadana y la calidad democrática. El problema es que hay otros partidos que creen que esta ley ampara la consulta del 9N pero eso es intentar comer sopa con un tenedor. Esta ley no sirve para consultar el futuro de Cataluña, porque eso es un referéndum. Esta es una ley de consultas no refrendarias. Nosotros hemos hecho enmiendas y votaremos a favor.

¿Qué opina del llamamiento a la rebelión e incumplimiento de la ley que ha hecho ERC?

Me parece que es entrar en un juego muy peligroso que no sabemos donde acaba.

¿Ve en el horizonte un adelanto electoral si el TC tumba la consulta y ésta se celebra?

Parto de la premisa de que no se va a celebrar. Quiero entender que Convergència no va a convocar una consulta que sea suspendida por el Constitucional. Creo que todavía defienden el estado de derecho. Lo que sí creo plausible es que haya un adelanto electoral, en cuyo caso opino que el señor Mas no tendría que presentarse. Sería su tercer gran fracaso.

¿Qué opina de Guanyem y de Ada Colau?

Tengo que reconocer que les sigo con mucho interés y atención. Lo vivo más como un estímulo que como una amenaza. La izquierda en general en España y en Cataluña se está refundando. También espero que estos movimentos, pase lo que pase (porque todavía no sabemos si irán con la CUP o con Iniciativa o con quién), lo que surja de ahí, tenga vocación de transformación y de gobierno y esté dispuesto a dialogar y a acordar. En Barcelona tenemos una larga tradición de pacto de izquierdas que han gobernado la ciudad con éxito y eso todo el mundo lo reconoce. Además, es razonable pensar que no va a haber mayorías absolutas ni en las municipales ni en las autonómicas, por lo que hará falta mucho diálogo y acuerdos.

Propone usted una coalición de izquierdas, pero ¿quién estaría en ella y quién la lideraría?

Vamos a ver los resultados. Mi vocación, y así lo dije en las primarias, es liderar esa coalición de izquierdas si nadie tiene mayoría y entenderme con los grupos de izquierda que tengan representación.

¿Cree que Guanyem o ERC aceptarían que usted liderara esa coalición?

Eso se lo tendría que preguntar a ellos. Yo a lo que aspiro es a que en las proximas elecciones municipales y autonómicas hablemos de la ciudad porque lo que sí veo como un riesgo es que haya grupos como Esquerra que no hablarán de Barcelona y que seguirán hablando de independencia. Yo quiero hablar de la ciudad y voy a hacer una propuesta para la ciudad. Y me gustaría que en las muncipales se hablara del futuro de la ciudad y no de otras cosas.

¿Usted aceptaría que otra persona fuera quien la liderara?

Si es en base a un programa...Todas las posibles coaliciones deben de tener una base programática.

¿El verdadero adversario del PSC en las elecciones es entonces únicamente CiU y el PP?

Sí, sin duda. El señor Trías y la derecha que gobierna la ciudad. Barcelona se están privatizando muchos servicios públicos y se está sometiendo a la ciudad a la industria del turismo. El señor Trías ha aprobado sus presupuestos con el apoyo del PP. A ambos partidos les separa la bandera pero les une el modelo neoliberal. Y esas políticas son las que yo quiero combartir.

Los resultados de las europeas no fueron buenos ni para el PSOE ni para el PSC ¿no temen que siga esa tendencia a la baja en las municipales?

No, rotundamente no. Porque le gente de la ciudad de Barcelona tiene un buen recuerdo de los gobiernos socialistas. La prueba es que gobernamos más de 30 años, transformamos la ciudad y la abrimos al mundo.

¿Coinciden con Pedro Sánchez en que no se puede apoyar la reforma electoral del Gobierno para que gobierne la lista más votada?

Es un pucherazo que quieren hacer a seis meses de las elecciones y pretenden hacerlo sin el consenso necesario. Dicho esto, a mí me gustaría saber qué piensa el señor Trías de la reforma y me preocuparía mucho que Convergència, fruto también del pánico escénico que también pueda tener, diera la coartada al PP para perpetrar esa reforma.

¿Y si en la propuesta del Gobierno se incluyera una segunda vuelta?

Es que lo que no puede hacerse es cambiar la reglas de juego diez minutos antes de que empiece el partido. ¿Se pude hablar de una reforma después de las elecciones? Absolutamente. ¿Y a dos vueltas? Se puede hablar. Y no solo de eso. A mí me gustaría hablar también de limitación de mandatos, de listas abiertas, de elección directa en Barcelona de los concejales de distrito....Pero no salvarle los muebles a un partido que se siente amenazado, como le pasa al PP.

Etiquetas
stats