Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui defiende que PSOE y PP discutan ya reformas anticorrupción porque, pese al 'Caso Bárcenas', “hay que trabajar”

Jáuregui defiende que PSOE y PP discutan ya reformas anticorrupción porque, pese al 'Caso Bárcenas', "hay que trabajar"

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, cree que el PSOE y el PP deberían comenzar a discutir reformas contra la corrupción, porque, pese a la “exigencia de responsabilidades” de los socialistas por el denominado 'caso Bárcenas', “la vida sigue y hay que seguir trabajando”.

Así ha respondido el exministro de la Presidencia, en una entrevista con Europa Press, cuando se le ha preguntado si considera que el reciente acercamiento entre el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre Cataluña debería ampliarse al pacto anticorrupción que defendió la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

“Sí, debiera”, ha señalado Jáuregui, que considera que “lo lógico” es que “si Rubalcaba y Rajoy reanudan conversaciones de Estado, sea por el problema de Cataluña, por la política europea o por la política de Defensa” las extiendan también a la estudiar reformas importantes en la lucha contra la corrupción. De hecho, ha defendido que el PSOE “va a exigir” que en este diálogo “se incluya también una reformulación de la democracia”, para que las reglas del juego político “recuperen afecto de la ciudadanía”.

“Ya no sólo quiero que los partidos tengan una determinada fórmula de financiación austera, ya no sólo queremos que los políticos seamos ejemplares, queremos que el Parlamento esté más abierto, que los ciudadanos participen más, que el sistema electoral se adapte a las exigencias de una ciudadanía que exige votar y elegir”, ha recalcado.

Y en esta tarea “urgente” que el PSOE se ha propuesto para revisar el “marco democrático” en España es “bueno” que el entendimiento se busque “sustancialmente” entre los grandes partidos y “con el Gobierno en primer lugar”. Por eso, Jáuregui es partidario de dejar atrás el periodo de relaciones rotas con el Gobierno, abierto el pasado mes de julio cuando el secretario general de los socialistas pidió la dimisión de Rajoy por el caso Bárcenas y rompió “toda relación” con el PP.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS “NUNCA” HAN ROTO “DEL TODO”

Tras asegurar que los grupos parlamentarios socialista y 'popular' “nunca” han quebrado “del todo” sus relaciones, el exministro ha insistido en que “la vida sigue, hay que hacer leyes, hay que responder a la gente, a los problemas”. “Para eso estamos”, ha remachado.

Además, en su opinión, esto es “compatible” con las críticas por el 'caso Bárcenas'. “Nosotros hemos dejado muy clara cuál ha sido la contundencia del PSOE en la exigencia de responsabilidades por lo que consideramos un escándalo tremendo de la política española, pero no podemos quedarnos amarrados a ese concepto, a esa exigencia”, ha remarcado.

“ESTAMOS RAZONABLEMENTE BIEN, NO HAY QUE PONERSE NERVIOSO”

En la entrevista, Jáuregui también se ha referido a las expectativas del PSOE respecto a las próximas citas electorales. Según ha dicho, su partido está actualmente “muy parejo” con el PP en intención de voto y, de hecho, ha asegurado que muy pronto saldrán encuestas que mostrarán que los socialistas “están por delante” de los 'populares'. “Estamos razonablemente bien, no hay que ponerse nerviosos”, ha subrayado.

De hecho, ha vaticinado que el PSOE “va a ganar” las elecciones europeas y que, en ese momento, la gente va a pensar que los socialistas pueden “ganar las elecciones generales también”. Además, ha explicado que los comicios al Parlamento europeo del próximo 25 de mayo van a generar una “movilización electoral” que aprovechará el PSOE para la celebración de las primarias en las que elegirá a su próximo candidato a La Moncloa.

Según ha dicho, estas primarias, que se comenzarán “a tramitar muy probablemente” después de las europeas, “si no se han producido antes”, algo que no cree que ocurra, van a generar una importante “movilización”. “Muy probablemente el otoño del año que viene será un periodo de gran enriquecimiento interno, porque si son las primarias va a haber mucha vida política en el país y en el partido”, ha apuntado.

En este contexto, espera que el candidato elegido en las primarias “sea un tirón electoral. ”Esperamos que las primarias sean un éxito, pero lo que más nos preocupa no es tanto ni cuándo se hacen ni cómo se hacen, ni quién se presenta, lo que nos preocupa es que seasmos capaces de decir a los españoles que les estamos devolviendo un poder que nunca han tenido para que, quienes quieran, elijan al candidato del Paritdo Socialista“, ha subrayado, recordando que ”esto no ha sucedido nunca en España“.

Así, y aunque no ha entrado a valorar fechas concretas, ha rechazado que estratégicamente les convenga hacerlas ahora para contrarrestar el impulso del Gobierno, que empieza a sacar pecho de que España está saliendo de la crisis, y ha insistido en que las primarias “tienen que aproximarse al periodo electoral” porque así se hace “en todo el mundo” y, además, ayuda a “no establecer bicefalias previas”.

En cualquier caso, ha subrayado que ahora el PSOE tiene “una dirección elegida en un Congreso”, que “está manteniendo la nave en una navegación tormentosa, porque es un tiempo difícil para la izquierda, para España y también para el PSOE, por qué no decirlo”.

“Sabemos que haremos unas primarias, que las haremos bien, elegiremos al candidato o candidata y eso será el empujón definitivo para presentarnos ante el país con un proyecto renovado, que vamos a aprobar en la Conferencia Política. Todos creemos que puede ser una magnífica oportunidad de ofrecernos al país como un partido de esperanza y de cambio”, ha recalcado.

EN LAS EUROPEAS, LE PREOCUPA MÁS LA ABSTENCIÓN QUE EL VOTO CASTIGO

Por lo que se refiere a la cita con las europeas, Jáuregui ha reconocido que le “preocupa más” la abstención que pueda haber un voto de castigo a los grandes partidos. Con todo, también ha defendido que los españoles son “conscientes de que las elecciones europeas son muy importantes” y por eso no considera que vaya a haber “tanta abstención como algunos creen”.

“Algunos dicen que las elecciones europeas no le interesan a la gente, yo creo que sí, porque más de un 40% de los españoles manifiesta que la política económica del país depende de Bruselas”, ha subrayado. Por eso, cree que los españoles van a querer participar y espera que lo hagan no “con la intención de castigar”, sino de aupar a quienes quieren “dar un cambio en la política europea”.

Etiquetas
stats