Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui pide que el PSOE lleve al PP a una reforma territorial esta legislatura

Jáuregui pide que el PSOE lleve al PP a una reforma territorial esta legislatura

EFE

Bruselas —

0

El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha reclamado hoy que, cuando se plantee en esta legislatura una política de “grandes pactos” ante los problemas en España, los socialistas empujen al Gobierno del PP a una reforma de la Constitución que aborde la cuestión territorial.

En declaraciones a los periodistas durante un encuentro en el Parlamento Europeo en Bruselas, Jáuregui se ha referido a esta cuestión ante el “reto secesionista” catalán, pero también ha aludido a la crisis entre PSOE y PSC a raíz de la ruptura de voto de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy.

El portavoz de la delegación socialista en la Eurocámara ha defendido que “el PSOE tiene capacidad de decirle al Gobierno que si quiere abordar un proceso de reforma serio de la democracia española y de su marco territorial, siendo como es el problema de Cataluña uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el país”.

Así, ha argumentado, “esta legislatura es una legislatura de grandes pactos y grandes reformas” y, en este contexto, “el PSOE, cuando se plantee una política de acuerdos para los grandes problemas del país, uno ellos el problema catalán, tiene que pedirle al Gobierno que implique una revisión de nuestra Constitución”.

Una reforma que habría que hacer “con el Gobierno y con todas las fuerzas políticas, también las de Cataluña”, y que debería llevar a una “revisión” del título VIII de la Carta Magna que culminara también en un nuevo Estatuto de Cataluña, que pudiera ser aprobado por los catalanes en el referéndum posterior de validación.

Además, el dirigente socialista ha dejado claro que, en esa nueva Constitución federal, se deberían definir qué competencias serían “exclusivas” del Estado y cuáles de las autonomías.

Por ejemplo, bajo su punto de vista, no habría “especial inconveniente en contemplar que la competencia educativa debe recoger la política lingüística como exclusiva” de Cataluña o, “en según que casos, reconocer la identidad cultural y las características singulares en competencias distintas”.

“Pienso que nos falta una negociación en serio sobre la manera de que Cataluña pueda sentirse cómoda en el respeto de su identidad” dentro de un Estado que la “acoge”, en contraposición a “un debate de soberanías enfrentadas y tensión independentista que no lleva a Cataluña a ningún lado y es inviable”.

Ha avisado de que es “absolutamente imposible plantear un proceso independentista desde la unilateralidad”, pero para hacer frente a esta situación “hay que trabajar” y por ello el PSOE “le dirá al Gobierno del PP que hay una oportunidad de ofrecer a la mayoría de catalanes una oferta desde España de renovación de su Estatut”.

En todo caso, ha aseverado que esta cuestión territorial no debe ser “condición sine qua non” para abordar todas esas grandes reformas: “Hay que ir paso a paso. En España, después de la formación de Gobierno y el debate presupuestario, lo que importa es abordar los distintos temas que surjan”.

“No hay que poner condiciones sine quan non, sino entender si el Gobierno tiene disposición al diálogo y, en ese caso, abordarlo -ha remarcado-. El PSOE, cuando plantee sus proyectos de reforma, dirá al Gobierno que el reto secesionista en Cataluña debe abordarse desde el diálogo y la actitud propositiva”.

Por otro lado, sobre la crisis en el seno del socialismo español entre la gestora del PSOE y los socialistas catalanes, Jáuregui ha sido contundente: “De ruptura entre PSC y PSOE, nada”.

“Es una posibilidad que debemos descartar, personalmente estoy en contra totalmente de esa posibilidad. Sí acepto que estudiemos cuál es el marco de relación y lo adaptemos 38 años después”, ha dicho.

“PSC y PSOE somos la misma fuerza y tenemos en nuestra mano una alternativa verosímil, en un panorama extraordinariamente tenso por el aventurerismo, los sentimientos y por la pasividad. Por eso creo que no debemos renunciar a la enorme sinergia que ofrecemos juntos”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats