Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui (PSOE) afirma que la UE “no tiene el mínimo interés” en que Cataluña se independice

Jáuregui (PSOE) afirma que la UE "no tiene el mínimo interés" en que Cataluña se independice

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha afirmado este lunes que la UE “no tiene el mínimo interés” en que Cataluña se independice, aunque respeta el proceso soberanista e incluso es proclive a entender que el derecho a decidir es incuestionable por el precedente escocés.

“A Europa no le interesa que una comunidad como Cataluña, una nación si queréis llamarla así, se convierta en un Estado independiente. No quieren más, ya somos muchos”, ha sostenido en una conferencia que durante las jornadas de comunicación Blanquerna.

En cuanto al derecho a decidir, sí ve que Bruselas lo entiende: “Inclusive hay una cierta posición proclive a entender que el derecho a decidir es un derecho incuestionable porque Escocia ha establecido un precedente”.

Sin embargo, para él la posición europea sobre el derecho a decidir es equivocada porque la negativa del Estado a aceptar un referéndum independentista no es una excepción en Europa.

OTROS CASOS EUROPEOS

Así, ha explicado que los tribunales constitucionales de Alemania e Italia han prohibido también sendas votaciones similares a petición de Baviera y del Veneto, respectivamente.

Jáuregui ha diferenciado entre la relación jurídico-política entre Escocia y Reino Unido de la que mantienen la Generalitat y el Estado, y también de los casos alemán e italiano.

Según él, nadie en Europa está interesado en desmembramientos porque “harían imposible la UE”, además de advertir de que el caso de Cataluña no es único.

“Una Europa a 28 es complicada; una Europa a 45 es imposible”, y ha recordado que la UE cumplirá el viernes 24 de marzo 60 años, y ha advertido también de riesgos que afronta los próximos años.

Etiquetas
stats