Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui y Quevedo, dos “desengañados” que ven solución posible para Cataluña

Jáuregui y Quevedo, dos "desengañados" que ven solución posible para Cataluña

EFE

Madrid —

0

Los periodistas Fernando Jáuregui y Federico Quevedo, que se declaran desengañados de la izquierda y de la derecha, coinciden en que el problema de Cataluña tiene solución y no dudan en hacer proselitismo para defender que hay salida a la crisis, por ejemplo a través de un pacto fiscal.

Ambos reflexionan sobre la crisis catalana en “El desengaño” (Almuzara), que lleva como subtítulo “Cataluña y otros muchos problemas que ni la izquierda ni la derecha han resuelto” y que, según dicen en una entrevista con Efe, es casi un libro de “historia contemporánea”.

Pese a todas las decepciones políticas, Jáuregui se declara aún socialdemócrata y Quevedo se confiesa liberal. Eso sí, el primero termina siendo más comprensivo que el segundo con la actuación en Cataluña del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tanto es así que mientras Quevedo afirma con rotundidad que Rajoy no puede ser la persona que lidere las transformaciones que necesita España para superar la crisis catalana y otros problemas, Jáuregui no es tan tajante y dice que bastaría con que se rodease de los colaboradores adecuados, que digan “cosas nuevas y que le impulsen al menos a hacer cosas nuevas”.

Los dos comparten la tesis de que “falta imaginación” y “ganas de hacer cosas” entre los políticos y ofrecen su granito de arena para contribuir a buscar una solución. “Hay que generar caras, ideas y soluciones nuevas”, apostilla Jáuregui para resumir el diagnóstico que también aparece en el libro.

Un libro que nace con una vocación un tanto crítica, porque sus autores están desengaños en general con la clase política, sobre todo con la que ha venido gobernando el país en los últimos años, asegura Quevedo, que tiene la sensación de que se ha hecho “muy mal todo” en Cataluña, por parte de los independentistas, “por supuesto”, pero también por parte del Gobierno central.

Quevedo opina que aunque en legislaturas pasadas se pusieron las bases para llegar a la situación actual, Rajoy “no ha sabido manejar este asunto” y se ha dedicado a esperar “como hace él” a que el problema muriera, “y no sólo no murió, sino que se convirtió en una de las mayores crisis de Estado que ha vivido este país”.

“Si estamos donde estamos es por culpa de los independentistas”, amplifica antes de apuntar también que el “gran error” de Rajoy ha sido la falta de diálogo, desde que en 2012 dio un portazo a la petición de Artur Mas de un pacto fiscal para Cataluña.

En este sentido, está convencido de que al final se acabará negociando el pacto fiscal, criterio que comparte con Jáuregui, que va más allá en sus consideraciones y vaticina que finalmente habrá una especie de “cupo” similar al vasco para todas las autonomías.

“Teníamos que haber cedido. Estamos aquí todavía con el palo y no con la zanahoria. Nos vamos a tener que tragar el palo”, se lamenta.

Jáuregui y Quevedo coinciden además en que la crisis catalana podría haberse resulto con algún tipo de referéndum pactado, sin el carácter de autodeterminación que siempre le han querido imprimir los independentistas, persuadidos de que “todavía es posible” algún tipo de consulta para saber qué opinan los catalanes.

La aplicación del artículo 155 también acerca a estos dos compañeros periodistas. “Se ha hecho bien”, dice Quevedo, aunque su opinión es que este instrumento no debe estar en uso demasiado tiempo.

Más osado es Jáuregui, para quien Rajoy no puede seguir mucho más tiempo siendo el “presidente de la Generalitat”. “El 155 era necesario, pero a partir del 22 de diciembre empieza a pesar como una losa”, advierte.

El libro será presentado en Barcelona en plena jornada de reflexión de las elecciones catalanas, cuyo desenlace esperan expectantes, con la confianza en que finalmente haya un gobierno autonómico del bloque constitucionalista.

Etiquetas
stats