Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui considera que Rajoy debe atender más al Ejecutivo vasco en lo relacionado con política penitenciaria

Jáuregui considera que Rajoy debe atender más al Ejecutivo vasco en lo relacionado con política penitenciaria

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado socialista Ramón Jáuregui ha señalado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debiera atender más al Ejecutivo vasco en lo relacionado con ETA y la política penitenciaria y ha confiado en que la Ponencia de Paz sea una especie de “periscopio que va marcando rutas, aporte sugerencias, establezca consejo”.

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Jáuregui advierte de que tanto Patxi López como Eduardo Madina “son prudentes” y saben que pueden estar en la “pequeña lista de posibles candidatos” a secretario general del PSOE. Sin embargo, cree que no interesa que se hable de ellos, “tanto y tan precipitadamente”, porque eso les acaba perjudicando.

Asimismo, defiende que en el seno del PSE “no hay intención de coalición” con el PNV y ha remarcado que su formación no “comparte” los discursos que defienden una posible ilegalización de la izquierda abertzale. En este sentido, ha abogado por “estimularles para que sigan en la política”.

El diputado socialista cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debiera atender más al Ejecutivo de Lakua en materia de política penitenciaria.

“Es el interlocutor que hay que tener en esta materia, porque al fin y al cabo el Gobierno de Euskadi tiene mucho que decir en torno a lo que está pasando. Por otra parte, el Gobierno de Madrid también debería hacer más caso al PP vasco. Yo aconsejaría que demos una pensada a lo que está ocurriendo para que no haya tentaciones de marcha atrás”, añade.

Por lo que se refiere a la Ponencia de Paz y Convivencia reconoce que le gustaría que fuera una especie de “periscopio que va marcando rutas, aporte sugerencias, establezca consejo para favorecer la gestión inteligente del nuevo tiempo”.

Asimismo, considera que tanto Patxi López como Eduardo Madina “son prudentes” y saben que pueden estar en la “pequeña lista de posibles candidatos” a secretario general del PSOE. Sin embargo, cree que no interesa que se hable de ellos “tanto y tan precipitadamente” porque eso les acaba perjudicando.

ILEGALIZACIÓN DE IA

Tras advertir de que “no hay intención de coalición de gobierno en el PSE”, lo que no les impide ser el partido “de la estabilidad, de los acuerdos”, Jáuregui reconoce no “compartir el pensamiento” que defiende la ilegalización de la izquierda abertzale.

“No corresponde a los tiempos que vivimos y es contradictorio con el discurso que los demócratas hemos mantenido durante 35 años. Desde el Pacto de Ajuria Enea hemos venido diciéndoles que no hay que utilizar la violencia, que defiendan sus ideales desde la política y la democracia. Han dejado la violencia, hacen política... pues no les echemos. Esto es una regla elemental y, mientras las cosas vayan como van, hay que estimularles para que la apuesta por la política sea definitiva e irreversible”, defiende.

En este contexto, advierte de que la izquierda abertzale tiene “tensiones internas” porque el proceso también les provoca “contradicciones y desgastes”. “Pero esa es una práctica de la política que tienen que aprender. De la noche a la mañana no se puede adquirir una cultura democrática”, añade.

Por otro lado subraya que el destino del PSE es mucho más “la centralidad” que disputarle a Bildu la hegemonía de “la llamada izquierda”.

“La seña identitaria del PSE es mucho más ser un partido de pacto y de construcción de país que la disputa de la hegemonía de la izquierda a Bildu. Además pienso que Bildu no es una formación de izquierdas nítidamente. Más bien es un partido cuya seña de identidad más notable es su proyecto independentista superador del nacionalismo del PNV”, valora.

Etiquetas
stats