Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui destaca la “estabilidad” que da a España pero pide “esfuerzos” de “transparencia y máxima ejemplaridad”

Jáuregui destaca la "estabilidad" que da a España pero pide "esfuerzos" de "transparencia y máxima ejemplaridad"

EUROPA PRESS

MADRID —

El exministro y diputado del PSOE, Ramón Jáuregui, destaca la “estabilidad” que Don Juan Carlos ha aportado a España, su “defensa” del orden democrático y su “amplia y reconocida figura” en el exterior. Pero considera que, de cara al futuro y tras los acontecimientos de los últimos meses, sería recomendable un “esfuerzo” por parte del Monarca y la Casa Real en su conjunto para “alcanzar la máxima ejemplaridad” en sus comportamientos y dar la “máxima transparencia” a su funcionamiento. Además, considera que se debería desarrollar el artículo 57 de la Constitución, referido a la Sucesión de la Corona, para que las funciones del Heredero estén en un marco jurídico más ordenado y para la protección de su propia figura.

Jáuregui ha destacado tres “grandes aspectos” del reinado de Don Juan Carlos, que mañana cumple 75 años. En primer lugar, recordó que ha sido un jefe de Estado “escrupulosamente respetuoso” con el orden democrático y con la defensa de la democracia. “Es muy importante decir que Don Juan Carlos ha sido siempre consciente de que su reinado sólo podía legitimarse en la democracia y con el pueblo”, precisó.

E incidió en esta idea, al dejar claro que el Rey Don Juan Carlos ha sido “defensor de ese orden democrático y respetuoso con la soberanía popular”. “Jamás ha habido el más mínimo incidente a la hora de promulgar las leyes que el Parlamento ha elaborado, le gustaran más o le gustaran menos, jamás ha interferido en el ejercicio del poder surgido de las urnas”, exclamó.

Para Ramón Jáuregui también es “muy importante” recordar la “estabilidad” que el Monarca ha proporcionado a la España de la recuperación democrática, a la España de después de la Transición, un jefe del Estado “al margen de la controversia partidista”.

“A veces --dijo-- no valoramos suficientemente lo positivo que es tener un jefe del Estado que está al margen, en su ejercicio, de las connotaciones partidistas”.

Finalmente y como tercer aspecto, el dirigente socialista consideró “objetivo” recordar la “amplia y reconocida figura exterior” de Don Juan Carlos, dada la importancia que tiene para España en los países árabes, en América Latina y también en Europa, donde además ha recibido el Premio Carlomagno. “Esto --añadió-- es algo que prestigia a España”.

Además, de este balance de su reinado, Ramón Jáuregui considera que “viviendo en los tiempos en los que vivimos cabe hacer una apreciación de futuro y recordar la necesidad de que la Casa Real refuerce su legitimidad ganándose al pueblo día a día”.

“Pienso que los acontecimientos que han ocurrido en los últimos días hacen muy recomendable un esfuerzo por parte del Monarca y la Casa Real en su conjunto para alcanzar la máxima ejemplaridad en sus comportamientos, para dar la máxima transparencia a su funcionamiento y para revaluar sus funciones como jefe del Estado”, precisó

DESARROLLAR EL ARTICULO 57 REFERIDO A LA SUCESION

El dirigente socialista también se refirió a la Sucesión de la Corona, que tendrá que producirse en un futuro y por ello, se mostró partidario de desarrollar el artículo 57 de la Carta Magna.

En este sentido, explicó que desde que se hizo la Constitución en 1978 están pendientes algunos desarrollos ejecutivos y algunas reformas constitucionales para, por una parte, “planificar la sucesión” y por otra, equiparar las mujeres a los hombres en la Sucesión de la Corona.

En cuanto al primero de los aspectos, Jáuregui estima necesario un “fortalecimiento jurídico de la figura del sucesor” y contemplar de esa manera al Príncipe como un “Jefe de Estado en ciernes, que va caminando hacia un papel que llegará”.

“Eso requeriría un desarrollo del artículo 57 de la Constitución”, precisó y recordó que lo manda la propia Carta Magna. No sería tanto para planificar la Sucesión, según explicó, sino para que las funciones del Heredero estén en un “marco jurídico mejor ordenado y más protector de su propia figura”.

Etiquetas
stats