Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui aboga por una “política militar común europea” frente al ISIS pero cree que es “más una guerra de inteligencia”

Jáuregui aboga por una "política militar común europea" frente al ISIS pero cree que es "más una guerra de inteligencia"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha abogado por el establecimiento de una política militar y de defensa “común europea” para combatir al Estado Islámico, pero ha advertido de que, en su opinión, se trata “más” de “una guerra de inteligencia” en una “batalla” a “largo plazo”.

Jáuregui, presente en Santiago para participar en un seminario de países latinos Europa-América, ha confesado, en declaraciones a Europa Press, haber vivido “un fin de semana particularmente angustioso” en Bruselas tras los atentados de París, debido al “sentimiento de la ciudadanía”, que “es de miedo”.

Así, ha lamentado observar “unas imágenes que Europa no había visto desde la Segunda Guerra Mundial, con tanques y con camiones y soldados por las calles de la ciudad”.

El donostiarra, ministro de Presidencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha constatado estar “viviendo un tiempo realmente muy preocupante”. “Porque la inseguridad ha entrado en nuestras vidas y porque estamos ante una amenaza, el terrorismo yihadista, que va a reclamar una acción combinada en muchísimos planos que todos los países de la Unión Europea van a tener que realizar a partir de ya”, ha subrayado.

UNIDAD EUROPEA DE ANÁLISIS

A su juicio, la situación requiere “fundamentalmente coordinar los servicios de inteligencia policial en una gran unidad europea de análisis y combate al terrorismo”. “Porque es Europa y sus valores la que está siendo atacada”, ha apostillado.

En segundo lugar, ha apostado por “hacer un gran pacto con la comunidad musulmana, en los espacios de comunidades de más presencia de árabes”, con el objetivo de que “las mezquitas y los liderazgos religiosos sean desligitimadores de la yihad”. Según ha admitido, “eso va a requerir también un cierto tiempo”.

En tercer puesto, Jáuregui ha llamado a “hacer muchas cosas en el terreno del combate a las redes tecnológicas, a las redes sociales que expanden el yihadismo”, y ha animado a “trabajar” también “mejor” en el control de fronteras y del tráfico de armas.

Por último, ha mencionado que “hay que hacer, seguramente, una política militar y de defensa europea común frente a un Estado Islámico que tiene la pretensión de eliminar” a los europeos.

MENSAJE DEL ISLAM DE PAZ

Preguntado por el debate 'guerra sí-guerra no', ha considerado que esta “es más una guerra de inteligencia” y “una batalla de largo plazo en la que la policía y el conocimiento de los núcleos terroristas en el interior de Europa es la tarea principal”, así como la “inteligencia política de apoyo a los líderes musulmanes de la paz”.

En este sentido, ha abogado por ganarse a dichos líderes “para que deslegitimen y combatan las raíces internas del yihadismo desde un mensaje del islam de paz, contra la utilización de la religión como embrión de violencia”.

Etiquetas
stats