Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jáuregui aboga por hacer primarias “bien” antes que “rápido” y cree “muy posible” ver a un vasco al frente del PSOE

Jáuregui aboga por hacer primarias "bien" antes que "rápido" y cree "muy posible" ver a un vasco al frente del PSOE

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha apostado porque su formación celebre las primarias “bien” antes que “rápido”, ya que si éstas llevaran solo a “200.000 ciudadanos a votar serían un ”fracaso“. Asimismo, ha considerado que es ”muy posible“ ver en el futuro a un socialista vasco al frente de la formación.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Jáuregui ha subrayado, además, que “la aportación del socialismo vasco ha sido muy notable en la historia” y ha defendido que “es muy posible que Eduardo Madina y Patxi López estén en la pomada” de cara a la elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Preguntado por la celebración de primarias, Jáuregui ha reiterado que éstas se celebrarán y en ellas se elegirá al líder “más adecuado”, aunque hay que hacer las cosas “a su tiempo y bien”.

En este sentido, ha abogado por hacerlas “bien, antes que rápido y mal”. “Me parece importante el concernir a mucha gente en el debate. Hay que hacer una campaña, permitir que los candidatos debatan y que los ciudadanos se sientan interesados” ha añadido.

A su juicio, si las primarias llevan 200.000 ciudadanos a votar serán un “fracaso” y ha apostado porque se desarrollen como en Francia, donde hubo “siete candidatos y votaron 3 millones de personas en dos fines de semana”. “A mí lo que me parece más importante que la fecha es hacer unas grandes primarias que se conviertan en una regla irreversible y para todos”, ha añadido.

“A la gente no le preocupan las primarias del PSOE sino cómo recuperar una generación perdida, qué hacer con las pensiones perdidas o cómo sostener la educación y sanidad públicas”, ha añadido.

No obstante, ha reconocido que “las personas y los liderazgos son muy importantes, ya que ningún proyecto puede hacerse visible sin una personificación”. “Las personas son clave y somos conscientes de que hay que tener un proyecto actualizado”, ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que “es posible, incluso muy posible, ver a un socialista vasco al frente del PSOE”. “La aportación del socialismo vasco ha sido muy notable en la historia. Hemos influido mucho siempre, aunque numéricamente hemos sido una delegación pequeña”, ha indicado, para añadir que “es muy posible que Eduardo Madina y Patxi López estén en la pomada”.

En este contexto, ha defendido que la exministra Carme Chacón es “un valor político y un referente que tendrá que jugar su papel” en el futuro. “Veo en ella grandes cualidades y me alegro de que podamos presentar a los españoles referentes como ella”, ha añadido.

CONFERENCIA POLÍTICA

Por lo que se refiere a la Conferencia Política que celebra el PSOE hasta este domingo, Jáuregui ha señalado que está “sustentada en una reflexión realizada con expertos” para dar respuestas al mundo y por ello ha reconocido que le da pena que todo ello esté tapado “por las primarias” que “se producirán más tarde”.

Asimismo, ha considerado que “el problema” generado en Cataluña lo tiene “Cataluña y España, no el PSC y el PSOE”, aunque ha reconocido que es importante que su formación presente “un proyecto unitario para todo el país”.

“El modelo autonómico, que para mí ha sido un éxito de estos últimos 30 años, tiene desajustes importantes y reclama una evolución federal”, ha considerado, tras poner como ejemplo Alemania y defender la sustitución del actual Senado por “una cámara de presencia de las comunidades autónomas en serio y con mayor influencia”.

Etiquetas
stats