eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Javi López será el candidato del PSC a europeas tras primarias con un 9 por ciento de participación

- PUBLICIDAD -
Javi López será el candidato del PSC a europeas tras primarias con un 9 por ciento de participación

Javi López será el candidato del PSC a europeas tras primarias con un 9 por ciento de participación

Javi López, el líder de las juventudes del PSC, será el candidato de este partido a las europeas después de imponerse con un 68 % de los votos a Eliana Camps en unas primarias cuya participación ha sido del 9,12 %.

López era el candidato oficial a estos comicios y ha obtenido un total de 5.546 votos, lo que supone un apoyo del 68,74 %, frente a los 2.331 cosechados por su rival, la secretaria de Europa del PSC de Barcelona, Eliana Camps, que era la candidata alternativa y que ha recabado un 28,9 % de apoyo.

En total, han participado en la votación 8.089 votantes sobre 88.223 afiliados con derecho a hacerlo (20.548 militantes y 67.675 simpatizantes), lo que se traduce en una participación que no ha llegado al 10 %.

Pese a las cifras de participación, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado que esta primera experiencia de primarias "ha salido muy bien" y ha sido "absolutamente positiva".

López (28 años) acudía como el candidato con el visto bueno de la cúpula y formaba un tándem de juventud junto a la secretaria de Política Europea, Esther Niubó (33 años), su número dos.

Por su parte, Camps (39 años) enarbolaba la bandera de la proximidad y el feminismo, y aparecía como alternativa a la línea oficial del partido, a la que había acusado de ponerle trabas para favorecer a Javi López.

El PSC había habilitado un total de 136 mesas electorales en toda Cataluña para que sus 88.223 afiliados pudieran participar en estas primarias y había movilizado a un total de 866 personas que podían votar de 10 a 13 y de 16 a 19 horas para elegir al relevo de los dos actuales eurodiputados del partido, Maria Badia y Raimon Obiols, dos históricos del ala más catalanista del partido.

En una intervención en la sede del partido después de ser elegido, López, que como candidato del PSC ocupará un puesto aún no definido en las listas del PSOE a las europeas, ha destacado que la militancia ha dado un "mensaje claro de renovación" en las europeas al apostar por un "activista político de 28 años", y ha subrayado que podía aportar "fuego nuevo para Europa".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha