Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Arenas ha ganado en política 2.574.713 euros desde 1990

Javier Arenas junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Gonzalo Cortizo

La cuenta bancaria de Javier Arenas ha recibido durante dos décadas constantes ingresos procedentes del sector público. El veterano político andaluz lleva en altos cargos de representación toda la vida y así lo señalan los datos aportados por el PP y por la Agencia Tributaria al juez Ruz. Según esta información, a la que ha tenido acceso eldiario.es, en los últimos 20 años, Arenas habría recibido más de dos millones y medio de euros por su trabajo como diputado, ministro y alto cargo del PP.

Arenas es junto a Rajoy el único dirigente en activo que desde los primeros años 90 ha venido cobrando regularmente por diferentes conceptos cantidades complementarias a sus retribuciones públicas, a excepción de los periodos en los que ha sido ministro de los gobiernos de Aznar.

Durante la carrera política de Arenas, el PP llegó a pagarle la suma de 1.154.138 euros en concepto de gastos de representación. Así lo acredita la información remitida por Hacienda al juez Ruz en la que se acreditan los pagos de Génova 13 a quien fuera su secretario general.

Sumados todos los importes de las percepciones que Arenas recibió del parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados, el PP, el Senado, El Ministerio de Trabajo o el de Administraciones Públicas la cifra se eleva por encima de los dos millones y medio de euros en veinte años de carrera política.

Estas cifras no incluyen los supuestos pagos que Arenas habría recibido en B por parte de Luis Bárcenas según la contabilidad atribuida al extesorero. Si se suman los salarios oficiales a los señalados por “los papeles de Bárcenas” la cifra se incrementaría hasta los 2.801.220 euros.

Según la contabilidad en B atribuida a Luis Bárcenas a Arenas se le atribuyen pagos en B por importe de 226.506 euros.

A todos estos pagos hay que sumar las numerosas facturas generadas a su nombre bajo el epígrafe “almuerzos de trabajo” y que incluyen pagos a restaurantes de lujo por importes exorbitados. Según la información ofrecida este lunes por eldiario.es, Arenas cobró del PP sobresueldos y dietas así como alojamiento en hoteles de lujo.

Javier Arenas inició su carrera política como concejal en el ayuntamiento de Sevilla. Ha sido varias veces diputado en el parlamento andaluz y diputado en el Congreso. En los gobiernos de Aznar fue ministro de Trabajo, Administraciones Públicas y vicepresidente. Entre 1999 y 2002 fue secretario general del PP. En la actualidad es Vicesecretario General de Política Autonómica del PP y Senador territorial nombrado a propuesta del parlamento andaluz. En su constante intento de hacerse con el Gobierno de Andalucía fracasó electoralmente hasta en cuatro ocasiones. En la actualidad, varias fuentes en el PP le sitúan como una de las posibles apuestas de Rajoy de cara a las próximas elecciones europeas.

Lo que Arenas ganó en política | Infographics

Etiquetas
stats