Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández avisa al PSC que si sigue por el camino de la consulta debería replantearse su relación con el PSOE

EUROPA PRESS

MADRID —

Según han informado fuentes socialistas a Europa Press, Fernández ha concluido así su apelación al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante su intervención a puerta cerrada en el Comité Federal, en la que le ha pedido explicaciones por la propuesta de hacer una consulta en Cataluña 'a la canadiense'.

El presidente asturiano ha asegurado que no entiende por qué los socialistas catalanes se han metido en esto después de que todos los socialistas se pusieron de acuerdo en que el 'documento de Granada', que apuesta por una reforma de la Constitución, es la salida a la crisis territorial.

Con esa propuesta, acordada en julio de 2013, los socialistas cerraron las heridas abiertas por la defensa del derecho a decidir por parte del PSC. Los socialistas catalanes aparcaron entonces la consulta legal y acordada para Cataluña que se ha recuperado ahora en una ponencia para el congreso que tendrá el PSC los días 5 y 6 de noviembre.

ICETA GARANTIZA QUE SU PROYECTO SIGUE SIENDO EL DE GRANADA

Después, nada más tomar la palabra, Iceta ha respondido al presidente de Asturias y ha asegurado que el PSC “sigue en Granada”, su proyecto es ése y no tiene otro. Según fuentes socialistas, el líder del PSC ha dicho que esta propuesta es sólo una ponencia que se verá en un congreso, donde se debatirá libremente.

Además, ha recalcado que, en cualquier caso, esta propuesta de consulta 'a la canadiense', con una ley de claridad que fije las condiciones, no es una solución “unilateral”, sino acordada con el Gobierno de la nación.

Por el momento, Fernández ha sido el único socialista en referirse a este asunto en la reunión a puerta cerrada, pero también ha hablado después de este asunto el presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán.

LAMBÁN ESPERA QUE ESTA “DISTORSIÓN” SE SUPERE CUANTO ANTES

En declaraciones a los periodistas, ha mostrado su preocupación por la reciente recuperación del PSC de la consulta para Cataluña. “A mí y a muchos socialista nos inquieta profundamente que el PSOE recupere ese debate”, ha apostillado.

Ahora bien, Lambán cree que Iceta es un hombre “profundamente responsable” y con una visión “clara” de España, por lo que confía en que esa “especie de distorsión” que ha producido el replanteamiento del referéndum catalán quede definitivamente superado “cuanto antes”.

Etiquetas
stats