Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández apoyaría acuerdo con Podemos y C's pero “no es posible”

Javier Fernández apoyaría acuerdo con Podemos y C's pero "no es posible"

EFE

0

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que le gustaría un acuerdo entre el PSOE Podemos y Ciudadanos para gobernar España, pero ha advertido de que dicho pacto “no es posible” por lo que las únicas opciones son que gobierne la lista más votada o ir a unas terceras elecciones.

En sus respuestas al turno de preguntas al presidente en el pleno del Parlamento asturiano, Fernández, que en los últimos meses ha alertado contra las consecuencias de una nueva convocatoria electoral, ha advertido de que su posición en relación con estas dos opciones la dará en los órganos internos de su partido.

“En política cuando una cosa no es posible, es falsa. Y por tanto no existe. Hay que reconocerlo aunque no guste”, ha apuntado tras advertir de que también es imposible un acuerdo de izquierdas en el Congreso que requeriría sumar al PNV o la antigua CiU, “que tampoco es ejemplar” para sumarse a la “barricada ética” que algunos defienden contra el PP por sus vínculos con asuntos de corrupción.

Además, ha rechazado cualquier posibilidad de pactar el Gobierno con quienes quieren fragmentar el Estado y más después de que el Parlamento catalán apoyara esta semana un referéndum “legal o ilegal” dado que no se puede alcanzar un acuerdo con quienes “están en rebeldía con las leyes y el Estado de Derecho”.

En sus respuestas al PP, IU y Ciudadanos, centradas en la situación de bloqueo en la política nacional, Fernández, cuyo nombre se baraja para liderar una hipotética gestora que se pusiera al frente del PSOE, ha considerado negativa esta situación, pero ha advertido de que, como presidente autonómico, no puede hacer más para evitarla que sus homólogos en el resto de comunidades.

“Quiero que se desbloquee la situación, pero nunca utilizaré al Gobierno de Asturias como palanca dentro de una facción de partido. Ya se ha hecho alguna vez aquí y resulta desastroso”, ha advertido.

Fernández ha apuntado que, además de ese hipotético acuerdo en el Congreso con Podemos y Ciudadanos que vetan ambas formaciones lo que haría necesario “un diálogo propio de Groucho (Marx)”, también es partidario de pactar con la formación morada e IU en la Cámara asturiana para dotar de estabilidad parlamentaria a su gobierno, que cuenta sólo con el respaldo de 14 de los 45 diputados.

En este sentido, ha incidido en que su gobierno sigue intentando “por todos los medios” sumar a Podemos al acuerdo de investidura que ya firmó con IU al comienzo de la legislatura y que, para ello, mantiene abiertas conversaciones para pactar una reforma fiscal y que ésta diera paso a la aprobación de un presupuesto para 2017.

El jefe del Ejecutivo asturiano se ha expresado así en sus respuestas a IU y Ciudadanos después de que la portavoz del PP, Mercedes Fernández, que había preguntado si el bloqueo a la formación de Gobierno perjudicaba a Asturias, optara por retirar la cuestión y se limitara a reclamarle colaboración en la gobernabilidad de España “que beneficia a los intereses generales”.

Por su parte, el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, ha abogado por que el desbloqueo en la elecciones de un nuevo gobierno central no suponga “la continuidad” de un Ejecutivo del PP “que ha asediado” a Asturias con sus políticas económicas, en materia de infraestructuras o con su actuación respecto a la minería.

“Queremos que usted sea el presidente de Asturias y que no le pase como a Dorian Gray y que, en el momento en que adquiera dimensión como barón, se diluya como presidente”, ha advertido Llamazares en alusión a la crisis del PSOE.

Para el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, que ha calificado de “poco edificante” el enfrentamiento en el PSOE, ha señalado a Fernández que está “en el centro de las decisiones” para superar el bloqueo político que vive España, le ha recordado que siempre rechazó unas terceras elecciones y le ha emplazado a abandonar su “obsesión” por buscar acuerdos con Podemos en el ámbito autonómico.

Etiquetas
stats