Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Fernández apuesta por que la abstención sea de todos los diputados

El Comité Federal del PSOE fija la votación sobre las 14.30 horas

Irene Castro / Gonzalo Cortizo / Marcos Pinheiro

El presidente de la gestora, Javier Fernández, ha defendido que todo el grupo parlamentario se abstenga para permitir que Mariano Rajoy siga en Moncloa. El líder asturiano sostiene que es el “mandato” que ha dado el Comité Federal y que afecta a todo el grupo parlamentario.

“Ese es el planteamiento que voy a trasladar a la dirección de grupo socialista para que lo haga cumplir porque es el mandato del Comité Federal”, ha afirmado. “Es imperativo, mi labor es persuadir a los compañeros”, ha respondido Fernández a las preguntas de los periodistas sobre los diputados que ya han anunciado que mantendrán el no a Rajoy.

Fernández ha matizado después que se refiere a los diputados del PSC, que celebrarán este martes una reunión del Consell Nacional para determinar la posición de los siete diputados catalanes. El presidente de la gestora ha pedido que sean “consecuentes” con la decisión que “democráticamente” se ha tomado en el Comité Federal en el que el PSC ha participado, tal y como ha recordado en su rueda de prensa.

El presidente de la gestora ha cerrado, por tanto, la puerta al planteamiento de la “abstención técnica” que habían defendido algunos dirigentes, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El exnúmero dos del PSOE César Luena ha defendido esa postura tras acabar el Comité Federal para que no todos los diputados tengan que abstenerse. A Rajoy le sirve la abstención o ausencia de once parlamentarios. Fernández también ha rechazado la posibilidad de que once diputados no acudan al hemiciclo en el momento de votar a Rajoy.

Sobre las palabras de Pablo Iglesias, que tras ha defendido que Podemos será la “alternativa” a la “gran coalición”, Fernández ha asegurado que forma parte del “deseo” de los dirigentes de Podemos de “constituirse como líderes de la oposición”. “Eso no va a ocurrir. El PSOE es el primer partido de la oposición y eso lo veremos en el Parlamento en el momento en que haya gobierno”, ha aseverado.

Así se ha pronunciado el presidente de la gestora tras el Comité Federal en el que el PSOE ha aprobado por 139 votos (59,1%) frente a 96 abstenerse en la segunda votación de la investidura para permitir que Mariano Rajoy siga en el gobierno y “desbloquear” la situación.

La resolución que ha aprobado el Comité Federal señala que el grupo parlamentario votará no en la primera ronda porque los socialistas rechazan “las políticas del PP” y que se abstendrán en la segunda para “desbloquear la situación institucional”. Los dirigentes que han apoyado el texto sostienen que desde la oposición el PSOE podrá marcar el paso al Ejecutivo.

Etiquetas
stats