Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Fernández, presidente de la gestora, acusa a Pedro Sánchez de haber “podemizado” al PSOE

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE.

elDiario.es

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández ha advertido este lunes de que el PSOE “se ha podemizado” el tiempo que Pedro Sánchez ha sido secretario general. Fernández cree que uno de los problemas del Partido Socialista es que “en cierta medida el PSOE se ha podemizado”, en el sentido de que es un partido con una cultura propia, con más de 140 años de historia, pretende tomar sus decisiones de la misma forma en que lo hace una organización “que acaba de nacer” en una coyuntura determinada y que convierte la indignación en política.

Fernández cree que es mejor un Gobierno de Rajoy “en minoría” que “un gobierno del PP en mayoría” y más si los socialistas son los “culpables” de que se repitan las elecciones. “Si vamos a terceras elecciones el PP va a tener un mejor resultado”, ha alertado Fernández en una entrevista en la Cadena Ser. El presidente de la gestora, sin embargo, defiende que sea un Comité Federal el que decida sobre la abstención o se apueste por terceras elecciones, aunque ha advertido de que “el PSOE tiene que plantearse qué opción de las dos es menos mala”. Fernández no descarta tampoco que sean los militantes los que se pronuncien al respecto. “Estamos dando por supuesto que lo que se va a hacer es una abstención, y yo no lo doy. Hay un comité que es soberano y es el que va a decidir o las bases”.

El presidente asturiano ha señalado que aún no hay fecha de la reunión del Comité Federal, pero que se convocará “independientemente de que Rajoy dé una señal o no” de acercamiento a los socialistas.

Lo que tiene claro Fernández es que el PSOE no va a apostar por un Gobierno alternativo al del PP como así lo pretendía Pedro Sánchez. En su opinión, el PSOE no puede pactar con los independentistas y tampoco es posible un gobierno socialista apoyado por Podemos y Ciudadanos. Javier Fernández ha calificado lo ocurrido el pasado sábado en el Comité Federal de “bochornoso” y “traumático” pero ha defendido que ahora hay que mirar al futuro.

El presidente de la gestora del PSOE acudirá este martes a la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para exponer a los diputados y senadores cuáles son sus planes al frente del partido tras la dimisión del hasta ahora secretario general, Pedro Sánchez.

Blanco quiere que Rajoy dé el primer paso

El exministro socialista y ex vicesecretario general del PSOE José Blanco ha advertido al presidente del PP, Mariano Rajoy, de que el PSOE no cambiará su 'no' a un gobierno 'popular' si éste no “destapona” la situación política, “cambia de actitud” y hace esfuerzos.

“El PP debe mover ficha, facilitar, hacer un esfuerzo, si no, va a ser muy difícil que el PSOE asuma en exclusiva una responsabilidad que en primer lugar es del PP”, ha dicho que en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

El exministro ha admitido que una abstención técnica del PSOE es una posibilidad, pero no la ha defendido en este momento. Según ha dicho, su posición la expresará en el Comité Federal que celebre el PSOE para tomar una decisión, en función del contexto que exista en ese momento.

“Si nada cambia antes de que el PSOE celebre su Comité Federal no se dan las circunstancias para que nada cambie en la posición del PSOE, creo que el PP tendría que empezar a moverse y hablar y dialogar”, ha avisado, insistiendo en que los socialistas no le pueden dar “un cheque en blanco”.

Etiquetas
stats