Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández, reelegido al frente del PSOE asturiano

Javier Fernández, reelegido al frente del PSOE asturiano
Gijón —

0

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha sido reelegido hoy secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) con el apoyo del 92,65 por ciento de los delegados que participan este fin de semana en Gijón en el 31 Congreso regional de la formación.

Fernández, que contó con el apoyo de 353 delegados y la abstención de 28, asume así su cuarto mandato al frente del PSOE asturiano, cargo que ostenta desde el año 2000 y al que ha podido presentarse de nuevo por su condición de presidente del Principado.

Los estatutos del PSOE limitan a tres el número de mandatos consecutivos en los que un dirigente puede continuar en el mismo cargo con la única salvedad de quienes ocupen la Secretaría General de esta formación o de una de sus federaciones y ostenten también la Presidencia del Gobierno o de una comunidad autónoma.

La candidatura de Fernández ha sido, tal y como estaba previsto, la única que se ha presentado un día después de que su figura saliese reforzada al ver aprobada su gestión de los últimos cuatro años con casi el 98 por ciento de apoyos.

Tras la proclamación de la candidatura, Fernández ha agradecido a los cerca de 400 delegados que participan en este foro la confianza que han depositado en él para asumir este cuarto mandato, a pesar de las dudas que le planteó presentarse a la reelección.

De hecho, ha reconocido que pensó en no hacerlo porque lleva ya doce años en el cargo y es conveniente “abrir las ventanas para que corra el aire”, pero también porque la Presidencia del Principado “exige mucha dedicación y el partido también, y hay que sacar horas de donde no hay”.

No obstante, ha afirmado que dudó sobre todo porque el partido tiene que tener “pulso y latido propios y no ser una maquinaria, el portavoz o un mayordomo servil del Ejecutivo”.

Así, y tras incidir en que el partido no debe estar subordinado al gobierno, ha pedido a los delegados que participan en el Congreso que estén vigilantes y que le critiquen si ven que la FSA deja tener capacidad de decisión propia.

El 31 Congreso regional de la FSA-PSOE se clausurará mañana con la renovación de la comisión ejecutiva y la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Etiquetas
stats