Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Lambán defiende la “hoja de servicios amplísima” del Gobierno de Aragón en derechos sociales

Javier Lambán defiende la "hoja de servicios amplísima" del Gobierno de Aragón en derechos sociales

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este jueves la “hoja de servicios amplísima” de su Ejecutivo en derechos sociales. Ha puesto un “sobresaliente, sin laude de momento” a su equipo, centrado en revertir la “demolición” de las políticas sociales con medidas socialdemócratas y aragonesistas.

Así lo ha indicado este jueves el presidente aragonés al hacer balance, junto con todos los consejeros, de su primer año de gestión, en una conferencia de prensa en los jardines de Presidencia, en el Edificio Pignatelli, tras reunirse con los titulares de los Departamentos en la Sala de Columnas y posar para una foto de familia en el exterior.

El de Lambán es un Gobierno “que trabaja” y que está orientado a “garantizar la seguridad existencial de los ciudadanos” a través de la sanidad pública, que de nuevo es universal, la Educación, que “se ha vuelto a convertir en piedra angular de la acción del Gobierno”, y las políticas sociales, recuperadas “a una velocidad superior de lo que creíamos”. Ha apuntado que en junio se incorporaron 365 personas a la Ley de Dependencia y que ya se ha remitido a las Cortes el proyecto de ley de Renta Básica.

Además, el Ejecutivo ha trabajado en el derecho a la vivienda y a determinados suministros básicos para todos los ciudadanos, una materia en la que el presidente pone una nota muy alta a su Gobierno.

De la educación pública ha resaltado medidas como las becas de comedor, la reducción de las ratios, la garantía de apertura de los colegios en los núcleos rurales más alejados y la reversión de “la dinámica de no inversión” en equipamientos, así como la firma de nuevos contratos con empresas para alumnos de FP dual.

“Este Gobierno ha entendido que la economía ha de ser competitiva, no a través de la devaluación salarial, sino de la innovación”. Al respecto, ha lamentado la “situación vergonzosa” que “hemos heredado” respecto al apoyo a la investigación en la UZ, el impulso a la internacionalización de las empresas aragonesas, a los clusters y la adopción de medidas para aumentar el tamaño de las pequeñas empresas, todo ello en el marco de la digitalización de la economía y la industria 4.0.

Ha apostado por mejorar la “marca Aragón” con el apoyo de los sectores más dinámicos de la sociedad y contando con “la complicidad de la cultura aragonesa”.

GOBIERNO “HORIZONTAL”

Este Ejecutivo es “profundamente aragonesista”, ha continuado el presidente, quien ha recalcado que el PSOE tiene vocación, “pero es indiscutible que el sello que CHA imprime a su gestión ha sido determinante para que en todas las áreas del Gobierno se haya trabajado de forma horizontal”.

“Tratamos de construir un nuevo modelo de país, un nuevo modelo de sociedad aragonesa, un nuevo Aragón sobre un aragonesismo que sea respetuoso con la Historia, pero se base en la potenciación de los elementos más dinámicos de la sociedad, que son muchos”, ha aseverado.

“Queremos que Aragón sea un país capaz de tener una función relevante” y que se promocione “donde se está dirimiendo el futuro del mundo”, para lo que la Comunidad Autónoma no debe marcarse “ningún tipo de limitaciones”, ha subrayado.

Asimismo, ha considerado que Aragón debe ser relevante “en la definición de una España a punto de someterse a grandes cambios políticos y económicos”, para lo que el Gobierno quiere “jugar con fuerza” de forma que “en la futura España federal Aragón tenga el peso que se merece”.

De este modo, el Ejecutivo regional está trabajando para que la posición española ante la nueva PAC “tenga un sello aragonés” y, por otra parte, para reformar el sistema de financiación autonómica, porque en caso contrario las comunidades autónomas son “inviables”. Lambán quiere ser decisivo en este ámbito.

“Frente a los pronósticos de los agoreros”, el Gobierno de Aragón “ha dado estabilidad a la Comunidad”, pero “no la estabilidad del cementerio, de la inacción política”, como a su juicio entiende la derecha la estabilidad. Al contrario, su Ejecutivo ha actuado “a través del diálogo, del respeto al trabajo de las Cortes, de una buena comunicación con las Cortes” y “teniendo claro” que la verdadera estabilidad es “la social”.

GRATITUD

Javier Lambán ha expresado que Podemos e IU, quienes apoyan al Gobierno desde el hemiciclo, sin formar parte del mismo, no le han causado ningún problema, “en absoluto”.

Al contrario, el presidente nunca tendrá “palabras suficientes de gratitud” por haberle votado en su investidura --2015--, haber participado en los Presupuestos de 2016 y por su “presencia responsable” en las Cortes, “crítica pero constructiva”. Ha reconocido que “sin la actitud de Podemos e IU no hubiéramos llegado hasta donde hemos llegado”, habiendo recorrido “un trecho mucho más ambicioso de lo que pensábamos”.

“Lo único que ha interferido en nuestra misión de gobernar ha sido una financiación autonómica tan insuficiente que si no se soluciona pronto, la Comunidad corre el riesgo de ser inviable”, criticando “la falta de un Gobierno en España con el que tener una interlocución normalizada”.

A medio y largo plazo, se ciernen unas “perspectivas sombrías” a la luz del compromiso del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con la UE para realizar nuevos recortes, a lo que se suman los efectos del 'Brexit'.

En todo caso, el Gobierno de Aragón “está fuerte” y “está siendo capaz de poner en valor al máximo esa energía política y la interlocución con los grupos de la izquierda sin desdeñar pactos que se puedan alcanzar con otros partidos de la derecha”. Por eso, Lambán es “fundamentalmente optimista”.

CAMBIO DE MODELO

José Luis Soro ha expuesto que “asistimos a un cambio de modelo político a nivel global” porque “ha terminado aquella época de Gobierno con mayorías absolutas” y “se abre un nuevo ciclo político apasionante, en el que los partidos tienen que sumar, colaborar con otros en el día a día”.

Soro tiene muy claro que “dan mejores resultados los Gobiernos plurales que los monocolor”, agregando que “este Gobierno es un buen ejemplo de esta nueva forma de hacer política”.

“Es posible sumar, colaborar, compartir políticas y objetivos”, ha continuado el consejero, quien ha opinado que para que esto sea posible es necesario que haya “lealtad mutua, respeto a las diferencias, entender el pluralismo”. El presidente de CHA ha señalado que “lo importante es la gente”.

“CHA nació para gobernar, para ser un instrumento de trasformación social, liderar el cambio político y social”, todo lo cual “se hace desde el Gobierno”, que es “un instrumento para construir aragonesismo y socialismo”, criticando a quienes “confunden gobernar con presidir”.

José Luis Soro ha enfatizado que el Ejecutivo de Lambán ha puesto las bases para el futuro en un contexto económico “adverso” y también “reconstruir lo que desguazó la derecha la pasada legislatura”.

Además, “por primera vez hay un Gobierno con sensibilidad aragonesista”, que entiende que el autogobierno es “un intento para garantizar los derechos sociales y el bienestar”. Este no es un Gobierno “de taifas”, ha apuntado.

Soro ha defendido --como en otras ocasiones-- que “las carreteras pueden esperar un año, pero las personas no”, indicando que “era imprescindible” revertir la tendencia en políticas sociales “y recuperar todo lo que la derecha había recortado”.

Etiquetas
stats