Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier de la Rosa creía que el pequeño Nicolás podía ayudarle a cobrar deudas

Javier de la Rosa creía que el pequeño Nicolás podía ayudarle a cobrar deudas

EFE

Madrid —

0

El empresario Javier de la Rosa ha explicado hoy al juez que investiga las actividades de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, que conoció al joven porque le dijeron que tenía contactos y probablemente podría ayudarle a que el Estado le devolviera un dinero que le debía.

De la Rosa ha declarado hoy como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid junto con dos allegados de Francisco Nicolás y un conductor del Ayuntamiento de Madrid.

Fuentes jurídicas han explicado a Efe que el empresario ha relatado que conoció al pequeño Nicolás a través del exsecretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, y se intercambiaron mensajes antes de reunirse.

Ha explicado que su intención era que el joven, sobre el que le dijeron que tenía contactos en el Gobierno, lograse que el Ejecutivo le pagase una deuda que tenía con él y no lograba liquidar.

De la Rosa es una de las personas que aparecen en un informe remitido el pasado mes de septiembre al juez por la comisión judicial formada por el antiguo comisario de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas, cuyo trabajo ha sido cuestionado en diferentes ocasiones por el fiscal del caso.

En el informe se adjuntan mensajes entre el empresario y el joven y también la grabación de la conversación mantenida entre ambos en septiembre de 2014, un mes antes de que el pequeño Nicolás fuera detenido.

En la grabación se escucha cómo De la Rosa le ofrece al joven supuestos detalles sobre la financiación de los partidos políticos en los años 90 a cambio de dinero, aunque especifica que también se la dará sin pagar.

También relata supuestas actividades de la familia Pujol y cita, entre otros, al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y al comisario de Policía José Villarejo.

Uno de los jóvenes que también ha declarado hoy en el juicio, Daniel Marcos Li Cordova, ha relatado que se puso en contacto con Francisco Nicolás para ver si podía agilizar visados para ciudadanos chinos, pero no lo consiguió y de hecho le pagó al encausado 5.000 euros que no ha recuperado.

También ha declarado un chófer del Ayuntamiento de Madrid que, según las fuentes, ha reconocido que trasladó al pequeño Nicolás en un par de ocasiones, pero fuera de su horario y sin coche oficial.

Precisamente hoy está previsto que el juez Arturo Zamarriego resuelva sobre las medidas cautelares que han solicitado contra Francisco Nicolás tanto Podemos, que pide prisión provisional, y la Asociación de Policía Municipal Unificada, que pide que se le retire el pasaporte.

Etiquetas
stats