Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Solana espera que la crisis dure “lo menos posible” y aboga por “generar crecimiento de la economía española”

Javier Solana espera que la crisis dure "lo menos posible" y aboga por "generar crecimiento de la economía española"

EUROPA PRESS

BADAJOZ —

“España está en crisis, en una crisis que no solamente es nacional, es europea y lo que tenemos que hacer es hacer todo lo posible para que la crisis dure lo menos posible, ya dura demasiado, y poder salir adelante”, ha señalado Solana, a la vez que ha considerado que “algunos sacrificios hay que hacer” pero que “fundamentalmente ahora” se debe “tratar de generar crecimiento en la economía española”.

Del mismo modo, el actual profesor de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) ha señalado que “ningún país por grande que sea puede hacer casi nada solo” y que “casi todos” o “todos” los países “tienen que ayudarse los unos a los otros” puesto que “los problemas son de tal envergadura, de tal dimensión en un mundo globalizado que un país solo, por grande que sea, no los puede resolver”.

Además, y preguntado por su parecer sobre la labor desarrollada a este respecto por Europa, ha expuesto que “está haciendo algunas cosas mejor que otras” y que “algunas cosas se podrían hacer mejor”.

“Algunas cosas se podrían hacer mejor, me gusta que se empiecen a hacer mejor y creo que la más importante es generar toda la capacidad que Europa tiene, la inteligencia que tiene, la capacidad que tiene de generar riqueza hacia el crecimiento. Sin crecimiento no saldremos de esta situación”, ha insistido Javier Solana.

Así y acerca de qué medidas o políticas se deberían impulsar para poner en sintonía unos países europeos con otros, ha subrayado que, cuando Europa fue construida, unas naciones tenían un desarrollo económico “mayor” y otras “menor” y que, por ejemplo, España ha disfrutado de ayudas europeas a este respecto. Ha considerado que “está en la esencia, en los genes de la Unión Europea ese concepto de solidaridad” y que “seguirá siendo así”.

EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS

El exministro ha hecho estas declaraciones en Badajoz antes de ofrecer una conferencia titulada 'El mundo en el que vivimos' en el marco de la celebración del 40º aniversario de la Universidad de Extremadura (UEx).

Ante ello, Javier Solana ha explicado en declaraciones a los medios acompañado del rector de la UEx, Segundo Píriz, que en esta conferencia abordará la situación actual del mundo desde el punto de vista económico, de los recursos naturales y de la paz y de la guerra para tener un “mayor conocimiento de dónde nos encontramos para poder resolver los problemas que tenemos cada día”.

Ha explicado que el mundo “ha cambiado enormemente en muy poco tiempo” y en un periodo “cortísimo” en el que se han producido transformaciones “tan importantes” como que la segunda economía mundial es China “y que muy probablemente llegue a ser la primera economía mundial”, junto con “el desplazamiento del poder” hacia el Pacífico del Océano Atlántico, o problemas “fundamentales” como el cambio climático o la “presión” sobre los recursos naturales.

UNIÓN POLÍTICA EUROPEA

Preguntado por la situación de Europa y si ha renunciado a su unión política, ha afirmado que “no” y que “no” lo cree ni lo desea y ha avanzado que en 2014 habrá un cambio de ciclo en el seno de la misma dado que se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo y habrá cambio del presidente de la Comisión y del Consejo europeos. “Esperemos que lleguemos a ese año 2014 en mejores condiciones para poder tener ya un ciclo que pueda mirar hacia delante”, ha confiado.

De la misma manera y preguntado por el aumento de euroescépticos, especialmente en países como en Inglaterra, ha considerado que este último estado “no es un buen ejemplo” dado que “entró” pero “nunca ha estado del todo con las dos piernas metidas en la Unión Europea” y ha aseverado que le preocupa más la Europa central o el “corazón” de la misma.

Ha añadido que le preocupa que “empiece a haber desánimo, desafección” porque los ciudadanos “puedan creer que los problemas no se resuelven y echar las culpas a Europa” y ha defendido a este respecto que Europa “quiere salir de esta crisis” y “tiene que salir” con sus países integrantes “más unidos”, así como con “más” unión monetaria, fiscal, política y bancaria y con “más afecto también de los ciudadanos hacia ella”.

“Ese cambio hay que darlo, vamos a tener elecciones en 2014 al Parlamento Europeo y más nos vale estar convencidos de lo que hacemos en esas elecciones”, ha concluido Javier Solana.

Etiquetas
stats