Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JdD alerta de una disminución en la protección a maltratadas por la crisis

JdD alerta de una disminución en la protección a maltratadas por la crisis

EFE

Madrid —

0

Jueces para la Democracia (JpD) ha advertido hoy de una importante disminución en los servicios institucionales de protección y apoyo a las víctimas de violencia machista a consecuencia de la crisis, lo que también está provocando un incremento de la discriminación y desigualdad.

En un comunicado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, JpD muestra su preocupación ante los efectos negativos de la crisis sobre la prevención y actuación efectiva ante esta lacra, de la que han sido víctimas en lo que va de año 45 mujeres.

La asociación de magistrados progresistas lamenta que en los últimos años se han reducido un 10 por ciento las denuncias, lo que no supone un descenso de la violencia machista sino un incremento de la “cifra oculta” de las mujeres que sufren maltrato y no denuncian.

Así, JpD alerta de los riesgos de que exista un alto porcentaje de violencia de género oculta que no llega a los juzgados.

Por ello, la asociación reclama un gasto público adecuado para que se pueda ofrecer un apoyo institucional eficaz, al tiempo que se debe incrementar el apoyo y la atención a los menores.

También solicita que todos los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados de instrucción de guardia cuenten con las unidades de valoración del riesgo integral, de acuerdo con lo previsto legalmente, a fin de que procedan a elaborar un estudio “riguroso, profesional e individualizado”.

Además, Jueces para la Democracia avisa del incremento de la violencia de género entre los sectores más jóvenes de la población. El pasado año se incoaron 632 procedimientos y en 2011 473, lo que demuestra una tendencia “preocupante”, ya que los jóvenes reproducen los roles de la violencia machista de los adultos.

Con el fin de erradicar estos comportamientos, la asociación propone reforzar los valores educativos en materia de igualdad, algo que choca con la nueva ley de educación que no incluye ni la formación ni la prevención de este tipo de violencia.

Etiquetas
stats