Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jean-Marie Le Pen mantiene la presidencia de honor del FN, pero no la militancia

Jean-Marie Le Pen mantiene la presidencia de honor del FN, pero no la militancia

EFE

París —

0

La Justicia francesa validó hoy la exclusión como militante del Frente Nacional (FN) del cofundador de ese partido ultraderechista, Jean-Marie Le Pen, pero al mismo tiempo mantuvo su cargo de presidente de honor.

El Tribunal de Gran Instancia de Nanterre, a las afueras de París, consideró que, como presidente de honor, deberá ser convocado “como miembro de pleno derecho de todas las instancias” dirigentes de la formación actualmente liderada por su hija Marine, y podrá participar en ellas.

El patriarca del clan Le Pen, de 88 años de edad, fue apartado de la agrupación el 20 de agosto de 2015 por sus comentarios antisemitas y negacionistas.

Su abogado, Frédéric Joachim, restó hoy importancia a que su exclusión haya sido confirmada por la justicia y, en declaraciones a la cadena “BFM TV”, vio como un éxito que los jueces hayan confirmado “de forma clara” su presidencia de honor, “una función independiente del estatus de miembro”.

La dirección del FN le suspendió una primera vez en mayo de 2015, pero Le Pen apeló a la justicia y logró tanto que se le restituyera la militancia como que se anulara el congreso en el que, a través del voto por correo, se pidió a los militantes manifestarse sobre la supresión de la figura del presidente de honor.

El partido, según los medios, dispone ahora de un mes para recurrir esta última decisión del tribunal, lo que amenaza con prolongar el conflicto entre el histórico líder del FN y su hija y actual dirigente.

Etiquetas
stats