Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jefe negociador FARC dice que militares atacaron a verificadores alto fuego

EFE

Bogotá —

0

El jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Luciano Martín Arango “Iván Márquez”, dijo hoy que el ataque que denunciaron haber sufrido por parte de militares el pasado viernes en la localidad de La Uribe fue contra una unidad guerrillera que acompañaba a verificadores del futuro alto el fuego.

“Ataque militar en Uribe fue contra unidad que acompañaba a integrantes de mecanismo tripartito de verificación que debían viajar a La Habana (sede de los diálogos de paz)”, indica “Márquez” en su cuenta de la red social Twitter.

Ese mecanismo tripartito está compuesto por representantes elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y por una misión política internacional coordinada por la ONU que estará integrada por expertos civiles no armados de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Su trabajo será verificar el futuro alto el fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas de los subversivos, que fue acordada por ambas partes el 23 de junio pero no entrará en vigor hasta la firma de la paz.

El jefe negociador de la guerrilla se pronuncia después de que su homólogo por parte del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, calificara como lo ocurrido en Candilejas, zona rural de La Uribe, en el departamento central del Meta, como un “incidente” provocado porque las FARC porque fijaron “coordenadas equivocadas”.

Asimismo, De la Calle indicó que tras hablar con “Iván Márquez”, este le reconoció que los guerrilleros habían cometido un “error en las coordenadas”.

La controversia por el episodio del viernes se produce menos de un mes después de que ambas partes firmasen un acuerdo sobre el punto referido al “Fin del conflicto”, que incluye el cese bilateral y definitivo de las hostilidades.

Ese pacto, sellado en Cuba, se considera la antesala de la firma de la paz, que Gobierno y FARC esperan conseguir en próximas semanas.

Etiquetas
stats