Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jemad dice “seguridad, libertad y defensa no son gratis” y pide más inversión

EFE

Madrid —

0

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre, ha afirmado hoy en el Congreso que “la seguridad, la libertad y la defensa no son gratis”, y ha considerado necesario incrementar la inversión en seguridad y en las Fuerzas Armadas.

El máximo jefe de la cúpula militar, que juró y tomó posesión como nuevo Jemad el pasado 28 de marzo, ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre el presupuesto de su departamento para este año.

El general Alejandre ha señalado que este es un año de transición y ha destacado que las Fuerzas Armadas “están cumpliendo satisfactoriamente las misiones asignadas y tratamos de garantizar las 24 horas del día la seguridad de los españoles”.

Ha asegurado que “tenemos unas Fuerzas Armadas eficaces y ajustadas a la relevancia de España en el contexto internacional” y ha avisado que “la defensa es costosa, no es gratis, y llevamos muchos años haciendo milagros”.

En este sentido ha agregado que las Fuerzas Armadas están “a punto de llegar al límite” y que ha “llegado el momento en que el ingenio no pueden compensar la ausencia de inversiones”.

Por ello, “es necesario incrementar la inversión en seguridad y en las Fuerzas Armadas”, ha precisado el general, quien ha reclamado el diseño de un escenario presupuestario “estable para anticipar el modelo que los españoles necesitamos y debemos tener”.

En este sentido ha concretado que hace falta una ley de programación militar, “como una guía a medio y largo plazo que permita superar incertidumbres”.

Alejandre ha señalado que los presupuestos de Defensa para este año son exigentes y tienen impacto en la formación y modernización.

“De seguir así podría haber serias dificultades en el futuro”, ha advertido el Jemad, quien ha agregado que “la situación dista de ser ideal en el tema de adiestramiento” y por ello “la fuerza está empezando a resentirse”.

Ha alertado que en el Ejército del Aire hay disminución de tripulaciones y que en el Ejército de Tierra hay material inmovilizado.

Etiquetas
stats