Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jiménez Villarejo (PSC) apuesta por una vuelta de ERC a la bilateralidad para abrir el “diálogo”

Jiménez Villarejo (PSC) apuesta por una vuelta de ERC a la bilateralidad para abrir el "diálogo"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El exfiscal Anticorrupción y eurodiputado de Podemos durante un mes, Carlos Jiménez Villarejo, que cierra la lista del PSC a las elecciones del 21 de diciembre, ha explicado que ante una posible fragmentación del Parlament tras los comicios vería viable el “diálogo” con ERC si abandonaran la vía unilateral y se adhirieran a una solución bilateral entre Cataluña y el resto de España.

Lo ha dicho en una rueda de prensa este miércoles en el Colegio de Periodistas de Cataluña que ha compartido con el exlíder de IU y exsecretario general de PCE, Francisco Frutos, para explicar su apoyo a los socialistas, a la que ha asistido el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret.

Villarejo ha aclarado que no es politólogo y ha hecho una valoración de los posibles resultados a título personal, afirmando que las encuestas dan una buena perspectiva electoral tanto a Cs, como al PSC, pero asumiendo que “hay dificultades de entendimiento” entre ellos.

Ha analizado que las mismas encuestas también arrojan un buen resultado para las fuerzas independentistas --a JuntsxCat y a ERC--, aunque a subrayado que sus números tienden “a la baja”, lo que ha considerado una buena noticia.

“Si estos partidos, o alguno de ellos, en concreto ERC, se replantara la perspectiva de la llamada vía unilateral y optara por la solución pactada, podría haber diálogo”, ha respondido a los periodistas a la pregunta sobre con quién preferiría que los socialistas pactaran tras las elecciones para formar un Govern.

También ha defendido que sería un gran paso en un proceso de normalización, de alivio de la política catalana y de apaciguamiento de la situación ciudadana, especialmente de la independentista, “atenuar las medidas privativas de libertad” que se están imponiendo a los miembros del Govern cesado de la Generalitat.

CDC TRAS PUIGDEMONT

Villarejo se ha mostrado muy crítico con el proceso independentista, especialmente porque considera que está dirigido por la extinta CDC, que afirma que sigue viva tras las siglas del PDeCAT y de la lista de JuntsxCat que encabeza el presidente cesado, Carles Puigdemont.

Considera que “carece de toda credibilidad cualquier iniciativa del proceso independentista dirigido por CDC”, a tenor de los casos de corrupción que han salpicado al partido, una afirmación para la que ha decidido ahorrarse el término 'presuntamente' por las confesiones de los exdirigentes del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull.

Ha insistido en que la extinta CDC es un eje fundamental del proceso independentista y ha recordado que estuvo dirigida por Jordi Pujol que defraudó a la hacienda pública desde 1984: “Que haya habido un presidente delincuente durante 23 años no tiene precedentes en Europa”.

PACTO CON ESPADALER

Ha recordado que es un antiguo comunista del PSUC, ha afirmado que es un actual miembro de la izquierda radical, y ha explicado que se siente “cómodo” cerrando la lista de los socialistas, pese a que éstos lleven de número tres al exlíder de Unió Ramon Espadaler.

“En momentos históricos hay que hacer alianzas históricas”, ha defendido, ha recordado que no es la primera vez que la izquierda se alía con partidos democráticos que representan a la derecha económica y que su comodidad al compartir lista con Espadaler se basa en que es un partido que defiende el régimen democrático y constitucional, que tuvo su reflejo en Cataluña con el Estatut, que considera pisoteado por los independentistas.

Frutos también se ha mostrado crítico con el “gran nacionalismo imperialista que tiende a dominarlo todo y con el pequeño que convierte una ficción en un relato”, y que en el caso de Cataluña sostiene que ha generado el caos.

“Somos el hazmerreír de España, porque continúan haciendo las mismas tonterías que hace un mes sin inmutarse, desde Bruselas y desde Estremera. Dicen lo mismo, han mentido en todo y no han acertado en nada mientras una importante masa les sigue”, ha dicho y ha afirmado que los ciudadanos independentistas están alienados y narcotizados.

Ha criticado que los independentistas hayan “cepillado” el Estatut, ha advertido de que el 'No al PP' no lo justifica todo y ha apostado por dar una alternativa a través del diálogo, en una rueda de prensa en la que también han participado el antropólogo fundador del Foro de Babel, Felix Pérez, y el sindicalista de CC.OO. y miembro del PSUCviu Joan Capilla.

Etiquetas
stats