Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jiménez Villarejo: Yihadismo y crimen organizado se necesitan el uno al otro

Jiménez Villarejo: Yihadismo y crimen organizado se necesitan el uno al otro

EFE

Bilbao —

0

El representante español en la unidad de cooperación judicial en materia penal de la UE (Eurojust), el fiscal Francisco Jiménez Villarejo, ha afirmado hoy que la conexión entre el yihadismo y el crimen organizado es “evidente”.

“En principio son como el agua y el aceite, pero se necesitan los unos a los otros y llegan a acuerdos puntuales. Los atentados de París no hubieran sido posibles sin armas, sin explosivos y sin pasaportes falsos”, ha detallado.

Jiménez Villarejo ha ofrecido una conferencia de prensa en Bilbao con motivo de la jornada informativa y de divulgación que se celebra en la capital vizcaína para dar a conocer las actividades de Eurojust entre jueces, fiscales, letrados y policías.

En la actualidad, según ha dicho, las tres prioridades “máximas” de dicho organismo son la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y la ciberdelincuencia.

Sobre el yihadismo, en concreto, ha relatado que, más allá de los recientes atentados en París, es objeto de preocupación de Eurojust desde hace años, ya que esta entidad surgió en 2002 como respuesta a la amenaza que supusieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Desde 2004 y a raíz de los ataques del 11 de marzo en España, se creó un equipo dentro de Eurojust de lucha contra el terrorismo, que organiza seminarios sobre estrategias y tácticas contra el yihadismo, analiza sus conexiones con el crimen organizado y recoge las conclusiones en informes restringidos.

Según ha subrayado Jiménez Villarejo, el yihadismo es un “fenómeno transnacional y diferente” al terrorismo que se conocía en Europa, que estaba más ligado al separatismo y cuyos integrantes buscaban sobrevivir a los atentados que perpetraban.

Eurojust, ha añadido, también investiga la financiación del yihadismo a través de la venta del petróleo así como su “fácil” acceso al mercado negro de armas.

Otro aspecto importante, esta vez de carácter más preventivo, es la captación de nuevos miembros, una actividad que se desarrolla principalmente a través de internet.

“El caldo de cultivo de la radicalización es internet, aunque también hay que estar atento a las cárceles o a los guetos, pero el acceso a internet es mucho mayor”, ha explicado.

Este fiscal, que ejerció en la Fiscalía Anticorrupción de Málaga, ha considerado “incomprensibles” los casos de jóvenes y mujeres, algunas adolescentes, que se unen al yihadismo cuando pertenecen a la segunda o tercera generación de inmigrantes y han tenido acceso a una educación europea.

“Resulta especialmente chocante en el caso de las mujeres, por el papel que les adjudica el EI”, ha afirmado, y ha añadido que esta organización sabe manejar muy bien las motivaciones de estas personas, que quizás se sienten discriminadas en Europa.

En relación al funcionamiento de Eurojust, Jiménez Villarejo ha detallado que responde a solicitudes de cooperación de las autoridades nacionales de los estados miembros de la UE y también insta a estos estados a la ejecución de una investigación.

Según los datos proporcionados por este organismo, en 2014 los estados pidieron asistencia en la lucha contra la delincuencia transfronteriza en 1.804 casos, lo que supuso un crecimiento del 2,8 por ciento respecto al año anterior.

Respecto al tipo de casos, se registró un aumento de tráfico de droga, fraude, ciberdelincuencia, delitos contra los intereses financieros de la UE, inmigración ilegal, corrupción y blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats