Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jimmy Morales dará a conocer su gabinete en enero cuando concluyan las investigaciones

Jimmy Morales dará a conocer su gabinete en enero cuando concluyan las investigaciones

EFE

Guatemala —

0

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy que los equipos que integrarán el nuevo gabinete están siendo ya conformados, aunque no se desvelarán públicamente sus nombres hasta enero, cuando hayan concluido las investigaciones que se están realizando sobre su honorabilidad.

“Estamos todavía en el proceso de investigación de las personas propuestas”, subrayó Morales en declaraciones a periodistas tras participar en el acto de entrega de credenciales a los nuevos diputados, que tuvo lugar esta mañana en la capital de Guatemala.

El futuro presidente reconoció que había prometido realizar los primeros anuncios sobre las personas que conformarán el nuevo equipo ministerial “en diciembre”, pero pidió a la sociedad que “tenga paciencia” para poder completar las investigaciones y que “las personas nombradas en enero puedan tener el respaldo total”.

En estos momentos, la Contraloría General de Cuentas está realizando auditorías a algunas instituciones, de las que no dio detalles, y cuyos informes tendrá en su posesión en los próximos días.

Por su parte, el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) colaboran con el equipo de Morales en las investigaciones de unas 300 personas, para garantizar que el nuevo Gobierno esté formado por funcionarios “sin señalamiento”.

“Durante nuestra campaña no adquirimos compromisos con ningún sector, y es por eso que hemos tenido la posibilidad de generar un gabinete sin compromisos, con total representación”, insistió Morales.

Jimmy Morales tomará posesión de la Presidencia el 14 de enero de 2016 para un período de cuatro años (2016-2020), en sustitución de Alejandro Maldonado, quien está en el cargo desde el pasado 3 de septiembre, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, en prisión preventiva, acusado de liderar la red de corrupción “La Línea”.

Al acto de investidura han confirmado ya su asistencia el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, mientras que verbalmente lo han hecho los presidentes de los países centroamericanos a los que Morales visitó recientemente: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Otros países, como España y Colombia, también han sido invitados al acto, pero por el momento de manera oficial no han confirmado su asistencia.

Etiquetas
stats