Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joan Herrera descarta que el 27S sea plebiscitario y dice que un país nuevo no es posible con CiU

Joan Herrera descarta que el 27S sea plebiscitario y dice que un país nuevo no es posible con CiU

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El coordinador nacional de ICV Joan Herrera ha descartado este sábado que las elecciones al Parlamento catalán del 27 de septiembre sean plebiscitarias y ha defendido que no es posible construir un país nuevo con CiU.

En la Convención Nacional del partido en Sabadell (Barcelona), ha avisado que no es posible construir un país libre y justo de la mano de los que aceptan las políticas de austeridad, y ha dicho que CiU usa la estrategia de “cambiarlo todo para no cambiar nada”.

“Hay que ser muy fanfarrón para hablar de estructuras de Estado cuando desmontas el Estado de bienestar”, ha criticado Herrera, que ha remarcado que su partido no se fía de CiU porque siempre ha estado en la sala de máquinas del Estado con las políticas de austeridad, en sus palabras.

Ha criticado que CiU quiera “refundar el partido para liderar el país nuevo”, y ha dicho que ICV no quiere refundar su partido, sino refundar el país desde el eje social, el ecologista y el democrático.

No cree que en el 27S se celebren unas elecciones plebiscitarias, y ha asegurado que, en privado, los que aseguran que lo serán “dicen que el día 28 la lucha continúa y que el derecho a decidir estará por ganar y que no hay plebiscito posible”.

“CAPITALISMO DE AMIGUITOS”

Ha apostado por “desterrar el capitalismo de amiguitos” que, según él, aplica el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha dicho que su partido está acosado por la corrupción.

Herrera ha criticado a los que siendo de izquierdas “esconden que son de izquierdas para conseguir el poder”, y ha avisado de que su mejor activo es el mundo local.

Apuesta por que ICV sea alternativa y no testimonio para que “el cambio no sólo sea cambio, que el cambio sea revolución”.

HOJA DE RUTA

La Convención Nacional ha aprobado con 379 votos a favor, nueve en contra y 49 abstenciones la hoja de ruta propuesta por la dirección, que apuesta por avanzar hacia un “Estado libre, social y ecológico” en una España plurinacional.

Herrera considera que éste es el mejor modelo para garantizar los derechos sociales y nacionales a los ciudadanos, que se debería alcanzar mediante una consulta o un referéndum.

Etiquetas
stats