Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joan Herrera pone el mes de julio como tope para pactar en Cataluña con Podemos

Joan Herrera pone el mes de julio como tope para pactar en Cataluña con Podemos

EFE

Barcelona —

0

El líder de ICV, Joan Herrera, ha expresado hoy su deseo de pactar, “no más allá del mes de julio”, un “frente” con otras fuerzas de la izquierda, como Podemos, para llegar a las catalanas del 27S aprovechando la exitosa experiencia de Barcelona en Comú, creando así una suerte de 'Catalunya en Comú'.

En una entrevista con Efe, Herrera ha defendido la posibilidad de que se constituya una coalición catalana de izquierdas desde parámetros similares a la conseguida en torno a la plataforma Barcelona en Comú, la cual ha catapultado a la activista Ada Colau hasta la Alcaldía de Barcelona tras aliarse ICV, EUiA, Podemos, Procés Constituent y Equo.

“Lo que sirve para Barcelona sirve para Cataluña”, ha subrayado Herrera, quien cree que en “materia de ataque a los derechos sociales o de lucha contra la corrupción no es peor Xavier Trias (CiU) que Artur Mas, con lo cual tenemos una oportunidad para sumar”.

Ha preconizado, en este sentido, la creación de “un frente capaz de cambiar las políticas económicas y sociales de este país; y vamos a poner toda la carne en el asador para que este espacio de confluencia y de suma sea una realidad”.

Según el coordinador nacional de ICV, “la experiencia nos dice que allí donde se ha triunfado es precisamente donde se ha sumado, desde Barcelona, Madrid o Zaragoza, pasando por Galicia, y allí donde las ha habido los resultados se han multiplicado”.

Ahora bien, ha matizado, “esto hay que conseguirlo con una cierta celeridad porque las elecciones catalanas podrían ser el 27 de septiembre y hay que encararlas en las mejores condiciones posibles”.

En consecuencia, ha precisado, una eventual coalición Catalunya en Comú “deberíamos construirla como máximo en julio, y para que vaya bien no hay que empezar la casa por el tejado hablando de quién la lidera, es importante entender que hay activos potentísimos pero que lo importante es que sumemos para multiplicar”.

Ha augurado que habrá quien “haga intentos para que esto no fructifique, ya que podemos cambiar las políticas en Cataluña”, pero se ha mostrado convencido de que estos pueden ser contrarrestados “poniendo pasión, audacia y prudencia para que aquellos que no quieren esto no se salgan con la suya”.

Según el líder de ICV, es cierto que hay matices en los planteamientos de su partido con los de Podemos y de Procés Constituent por lo que respecta al ejercicio del derecho a decidir y el proceso soberanista, pero aunque “no son idénticos, se pueden conjugar”.

Al analizar la especificidad de unas elecciones en que hay partidos que consideran que deben tener un carácter plebiscitario sobre la independencia, Herrera ha apuntado que “Mas quiere hacer creer que él representa a todos los que están con el proceso, se quiere otorgar la representatividad total, pero en las elecciones del 24M hemos visto que no la tiene”.

En el área metropolitana de Barcelona, por ejemplo, CiU ha obtenido resultados muy bajos, ha corroborado, “y en las elecciones catalanas también podría ocurrir esto; el país lo hacemos entre todos, y hay un error de diseño” por parte del actual presidente de la Generalitat.

“Los escenarios están cambiando a mucha velocidad”, ha advertido el líder de ICV y presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, “motivo por el que -ha añadido- no nos preocupa lo que pueda ocurrir en las elecciones catalanas, hemos cambiado la agenda y podría pasar lo mismo que en las elecciones municipales”.

En clave interna, Herrera ha explicado que ICV llevará a cabo elecciones primarias para elegir a sus candidatos, al margen de si en la coalición quien encabece las listas o no, y ha dicho no sentir preocupación ante el hecho de que en los últimos meses se hayan dado de baja como militantes destacados miembros del sector independentista que hay en su formación.

Etiquetas
stats