Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joan Herrera no se presentará a las primarias de ICV para las generales

Joan Herrera en el Parlament de Catalunya

elDiario.es Catalunya

El coordinador de ICV, Joan Herrera, ha anunciado hoy que no se presentará a las primarias de su partido para encabezar la lista de cara a las elecciones generales por circunstancias “personales, políticas y vitales”. Lo ha anunciado en el Consejo Nacional que la formación ecosocialista ha celebrado este sábado y lo ha explicado también en un apunte en su blog personal.

Herrera (Barcelona, 1971) milita en ICV desde el año 1991 y lideró la candidatura de ICV al Congreso en los años 2004 y 2008, si bien los últimos años los ha pasado en la cámara catalana, tras liderar la lista de la coalición de los ecosocialstas con EUiA en el Parlament en 2010 y 2012.

En una entrada en su blog, Herrera ha detallado que las razones vitales son el deseo de “vivir de otra manera”; en las personales “pesa la familia y la paternidad”, pero también la convicción de que “en la política institucional estás un tiempo y es bueno y saludable hacer otras cosas”, y en las políticas “la necesidad de abrir una nueva etapa en ICV”.

“No es por cansancio que doy un paso atrás”, ha subrayado Herrera, que ha defendido la bondad de “incorporar nuevas energías” que aporten “ilusión y ganas renovadas”.

Más cambios en ICV

También ha descartado presentarse a las primarias al Congreso Dolors Camats. Quien sí se presentará es Josep Vendrell, actual secretario general del partido. Vendrell ha anunciado este sábado durante el Consejo Nacional que ha celebrado la formación ecosocialista su voluntad de presentarse a las primarias que comienzan hoy y finalizarán el 7 de noviembre. “Lo hago para contribuir a que los valores de ICV sumen”, ha dicho.

Durante su intervención ante la militancia, Vendrell ha manifestado la voluntad de llevar propuestas al Congreso “orgullosamente de izquierdas, radicalmente democráticas, descaradamente feministas para combatir la opresión del patriarcado y claramente catalanistas para defender el derecho a decidir mediante un referéndum”.

Josep Vendrell, nacido en Camarasa (Lleida) en 1968, ha sido diputado de ICV-EUiA en el Parlamento la última legislatura. Licenciado en Historia, se afilió al PSUC en 1986; fue coordinador nacional de las juventudes ecosocialistas, Jóvenes con Iniciativa (desde 1991 hasta 96); jefe de gabinete del entonces consejero Joan Saura (2003-2006) y vicesecretario de Relaciones Institucionales y Participación del Gobierno (2006-10).

Otro de los cambios que este sábado se han acordado es la elección de Marta Ribas, que repite como diputada al Parlamento, como portavoz del partido, sustituyendo así a Laia Ortiz, ahora en el Ayuntamiento con Barcelona En Comú.

Etiquetas
stats