Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El excandidato socialista Joan Ignasi Pla explicará mañana en el Senado la supuesta financiación ilegal del PSPV

El excandidato socialista Joan Ignasi Pla explicará mañana en el Senado la supuesta financiación ilegal del PSPV

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP, que actúa en solitario en esta comisión tras el boicot continuado de la oposición, enfocará la sesión en Pla, quien de 2000 a 2007 ocupó la Secretaría General del PSPV, y también escuchará a José Manuel Orengo, exalcalde de Gandía y asesor del actual presidente, Ximo Puig, y al que fuera secretario de finanzas de PSPV y expresidente de Bancaja, José Cataluña.

Un juzgado de Plaza de Castilla en Madrid estudia la adjudicación de un contrato de publicidad relacionado con el Plan de Vivienda 2009-2012 a la empresa de comunicación Crespo Gomar, la agencia que facturó servicios para el PSOE valenciano (PSPV), por el importe de 126.208 euros. En paralelo, en otro juzgado madrileño se investiga otro contrato de publicidad relacionado con el Ministerio de Sanidad concedido a dicha sociedad en 2008 estimado en 184.138 euros.

Fue otro órgano judicial en Valencia el que arrancó la investigación por los delitos prevaricación, malversación y electoral en diciembre de 2016 tras recibir un informe de la Policía Nacional sobre una supuesta financiación irregular de los partidos políticos en la Comunidad Valenciana entre los años 2007 y 2011.

Tras la práctica de distintas diligencias y con el informe favorable de la Fiscalía, este órgano judicial se declaró “no competente” para proseguir con la instrucción al descartar que los hechos indiciariamente delictivos se hubieran cometido en el partido judicial de Valencia, por lo que se inhibió a favor de juzgados de Gandía, Benidorm y Madrid, descartando el delito electoral por posible prescripción.

A FINALES DE MES ACUDIRÁ BERNAT SORIA

En el margen de este caso, Bernat Soria, exministro de Sanidad durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido citado a declarar a finales de mes. Se trata del primer ministro salpicado por la presunta corrupción del PSPV que será escuchado por la comisión, que también ha incluido en la lista de comparecientes a la exministra Beatriz Corredor, y a la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Soria acudirá a la Cámara Alta el próximo martes 29 de mayo en una jornada en la que también está citada la que fuera directora general de Consumo y candidata a la Alcaldía de Alicante en 2007, Etelvina Andreu.

Etiquetas
stats