Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Joe Biden inicia visita a Ucrania para respaldar las reformas

Joe Biden inicia visita a Ucrania para respaldar las reformas

EFE

Kiev —

0

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, inició hoy una visita de trabajo de dos días a Ucrania con la que Washington quiere reiterar su respaldo a las reformas emprendidas en este país y enfatizar que no olvida el conflicto en el este.

El vicepresidente estadounidense, en su quinta visita a Ucrania desde que asumió el cargo en 2009, se reunirá hoy con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y también con el primer ministro, Arseni Yatseniuk.

Esta mañana ya mantuvo un encuentro con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, al que insistió en la necesidad de acelerar reformas, sobre todo en el ámbito de las fuerzas del orden, para lograr un desarrollo efectivo del país, según informó el gabinete de prensa del regidor de la capital ucraniana.

“Están dispuestos a apoyarnos y ayudarnos, pero el mundo democrático quiere ver una dinámica real de cambios. Joe Biden ha asegurado que Ucrania sigue en foco de la atención de EEUU, pese a otros problemas en el mundo, y sus prioridades de ayudar al pueblo ucraniano no han cambiado”, dijo Klitschkó el término de la reunión.

“Uno de los objetivos del viaje de Biden es recordar al pueblo de Ucrania y al mundo que incluso con gran parte de la atención internacional centrada en la intervención rusa en Siria, EEUU no se ha olvidado de Ucrania, un asunto central de nuestros intereses nacionales”, explicó un portavoz de la Casa Blanca en vísperas de la visita.

Además, la fuente agregó que el Gobierno de EEUU aún se “opone rotundamente” a la anexión rusa de Crimea y considera que aún hay “bastante violencia” en el este de Ucrania por los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos.

La colaboración con Moscú para tratar de resolver el conflicto sirio es algo “completamente separado” de la postura de Washington ante la “agresión de Rusia a Ucrania”, agregó.

El martes Biden tiene previsto pronunciar un discurso ante la Rada Suprema (Parlamento) para “exponer” la política de EEUU respecto Ucrania y señalar a los legisladores su “obligación” de seguir luchando para ayudar a que el país “avance”.

Obama y el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunieron el pasado lunes en París, donde ambos asistieron a la Cumbre del Clima (COP21).

En ese encuentro, el líder estadounidense insistió en reclamar la “plena aplicación” de las “obligaciones” de Rusia recogidas en los acuerdos de paz de Minsk y repitió que, si Moscú cumple con lo pactado, las sanciones de EEUU a Rusia “se pueden revertir”, según la Casa Blanca.

En cuanto a la vinculación del levantamiento de esas sanciones con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, EEUU y sus socios europeos están de acuerdo.

Durante meses, el Pentágono ha enviado a Ucrania millones de dólares en equipos de visión nocturna, cascos, equipos de radio y de primeros auxilios, mientras que otras agencias estadounidenses han contribuido con ayuda humanitaria.

Según ha publicado The Washington Post, EEUU ha entregado al Gobierno de Ucrania equipo militar no mortal, valorado en más de 260 millones de dólares y en algunas ocasiones obsoleto, para luchar contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Etiquetas
stats