Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson dice que el R.Unido será más activo internacionalmente tras el “brexit”

Johnson dice que el R.Unido será más activo internacionalmente tras el "brexit"

EFE

Naciones Unidas —

0

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, prometió hoy en la ONU que el Reino Unido será más activo que nunca en la escena internacional tras su decisión de dejar la Unión Europea (UE).

“El Reino Unido va a ser más visible, más activo y más energético que nunca”, aseguró Johnson a los periodistas tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y participar en una sesión del Consejo de Seguridad.

Según el nuevo jefe de la diplomacia británica, es “muy importante” que la gente “comprenda” que el “brexit” no supone que el Reino Unido “deje Europa”.

“Vamos a estar más comprometidos que nunca con la cooperación y la participación y el apoyo a otros países europeos. Ya sea con la coordinación de políticas de defensa o de exteriores o de antiterrorismo o compartiendo inteligencia”, subrayó.

Johnson insistió repetidamente en que la intención tras el “brexit” es que el Reino Unido esté “más presente” y sea más activo que antes en la escena internacional, nunca optar por el aislacionismo.

Preguntado por la futura relación del país con la UE, el ministro se mostró “seguro” de que será posible lograr un “equilibrio entre el acceso al mercado único y la libertad de movimiento”.

“No tengo absolutamente ninguna duda de que ese equilibrio puede conseguirse y durante las próximas semanas discutiremos sobre ello en el Gobierno y con nuestros amigos y socios europeos”, dijo.

Según Johnson, todas las partes están de acuerdo en que lo mejor es avanzar “rápidamente” en este ámbito por el interés económico tanto del Reino Unido como de la Unión Europea.

En ese sentido, se mostró alentado por las conversaciones que ha mantenido con sus colegas europeos y opinó que en las semanas que han pasado desde el referéndum el “ánimo ha cambiado en otros países europeos y alrededor del mundo”, a medida que se empieza a comprender mejor lo sucedido.

Según dijo, hoy más y más gente ve “oportunidades” y aspectos “positivos” en la salida del país del bloque comunitario.

Fuera del “brexit”, Johnson se refirió principalmente a la amenaza del terrorismo, uno de los asuntos que discutió en su reunión con Ban.

“Tenemos un fenómeno global y una enfermedad global a la que tenemos que responder tanto en la raíz, en las áreas en las que el cáncer se está incubando en Oriente Medio, como por supuesto también alrededor de todo el mundo”, señaló.

Johnson subrayó la importancia de combatir la radicalización y dijo que en ese ámbito coincide plenamente con el secretario general de la ONU.

El jefe del Foreign Office trasladó además sus condolencias a Alemania por el ataque de Múnich y dijo que, si se confirma como un acto terrorista, es una prueba más del carácter global de la amenaza.

Etiquetas
stats