Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson insiste en una salida británica “completa” de la UE

Johnson insiste en una salida británica "completa" de la UE

EFE

Londres —

0

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, pidió hoy una salida “completa” de la Unión Europea (UE), cuando se cumplen dos años desde que los votantes del Reino Unido votaron en un referéndum a favor del “brexit”.

En un artículo publicado en “The Sun”, Johnson dijo que la población no toleraría una retirada “suave” del bloque europeo o que pareciera indefinida, sino que quiere romper con Bruselas.

En el Reino Unido hay políticos que están a favor de una salida suave, con acceso al mercado único, y otros que quieren una “dura”, la completa retirada del mercado común.

“En todo el país encuentro gente que, más allá de cómo haya votado, quiere que nosotros sigamos y hagamos (las cosas)... No quiere una especie de compromiso sin esperanza, un acuerdo de tira y afloja perpetuo en el que estemos la mitad dentro y la mitad fuera”, subrayó el jefe de la diplomacia británica.

Johnson, que votó a favor del “brexit” en la consulta de hace dos años, dijo que los británicos quieren que el Gobierno “cumpla el mandato de la gente” y cumpla con una salida “completa” de la UE.

Por su parte, el negociador británico del “brexit”, David Davis, dijo al tabloide “Daily Express” que el Reino Unido está dispuesto a marcharse del club europeo sin acuerdo.

“No queremos hacer eso, nunca lo quisimos. La mejor opción es salir con un buen acuerdo pero tenemos que poder marcharnos de la mesa (de negociación sin nada)”, insistió Davis, quien también respaldó el “brexit” en el plebiscito del 23 de junio de 2016.

El ministro británico de Comercio Internacional, Liam Fox, afirmó hoy a la BBC que es “esencial” que la UE “entienda” la afirmación de la primera ministra, Theresa May, de que marcharse sin un acuerdo es mejor que hacerlo con uno malo y consideró que una retirada sin pacto tendrá consecuencias económicas para varios países europeos.

Con motivo del segundo aniversario del referéndum, miles de personas tienen previsto sumarse esta tarde a una manifestación titulada “El voto del pueblo”, que pide un referéndum sobre el acuerdo final al que se llegue sobre el “brexit”.

La marcha, organizada por personalidades que están en contra de la retirada, como el líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, tendrá lugar en la plaza del Parlamento, en Westminster.

En el referéndum de hace dos años, el 53,4 % de la población votó por el “brexit” frente al 46,6 % que lo hizo en contra.

El Reino Unido se marchará de la UE el 29 de marzo de 2019, dos años después de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inició la cuenta atrás para la desconexión.

Londres y Bruselas negocian un acuerdo sobre el “brexit” pero aún no se han puesto de acuerdo sobre la relación comercial entre ambas partes ni cómo se resolverá el problema de la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible para evitar perjudicar el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Etiquetas
stats