Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Johnson logra una abrumadora mayoría, según sondeo a pie de urna

La encuesta, emitida por las cadenas BBC, ITV y Sky al cierre de los colegios electorales, ha otorgado a los "tories" 368 escaños.

EFE

0

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han obtenido una abrumadora mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas hoy en el Reino Unido, tras su fuerte campaña centrada en ejecutar el “brexit”, según un sondeo a pie de urna.

La encuesta, realizada por la firma Ipsos-MORI y emitida por las cadenas BBC, ITV y Sky al cierre de los colegios electorales -22.00 GMT-, ha otorgado a los “tories” 368 escaños, 42 más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento.

Este es el mejor resultado para los conservadores desde las elecciones generales de 1987 con Margaret Thatcher como líder, y mejora al anticipado ayer por otra encuesta sobre intención de voto, que no daba por segura la mayoría absoluta para Johnson.

En la oposición, el Partido Laborista del izquierdista Jeremy Corbyn ha sufrido un duro varapalo al sacar, según la proyección de Ipsos-MORI, 191 diputados, lo que supone el peor resultado para la formación roja en unos comicios generales desde 1935.

Tras conocerse este sondeo a pie de urna, Johnson tuiteó para expresar su agradecimiento a todos los británicos que le votaron y calificar al Reino Unido como la “mejor democracia del mundo”.

La consulta fue realizada en 144 circunscripciones británicas y, al igual que ocurrió en las elecciones pasadas, suele ser bastante acertada a la hora de anticipar el resultado oficial.

Para llegar a la mayoría absoluta, Johnson necesita 326 escaños, la mitad más uno del número de asientos que componen la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento de Westminster.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido, en tanto que los laboristas retroceden al obtener 71 escaños menos que en 2017.

Los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata obtienen 13 escaños -uno más que en 2017-, pero el gran vencedor es el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, al sacar, según el sondeo a pie de urna, 55 de los 59 asientos que tiene la región en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

En su cuenta de Twitter, Sturgeon dijo que la encuesta “sugiere una buena noche” para su formación, aunque indica que el panorama para todo el Reino Unido es “sombrío”, en clara referencia a la victoria de Johnson.

Corbyn, que ha hecho campaña con un programa de inversión en los servicios públicos y nacionalizaciones, aún no se ha pronunciado sobre estas proyecciones electorales, pero el portavoz laborista de Economía, John McDonnell, reconoció que la formación tomará “las decisiones apropiadas” sobre el futuro del líder de la oposición.

“Si (el resultado oficial) se acerca a esto, va a ser extremadamente decepcionante para el partido y para nuestro movimiento”, declaró a la cadena BBC McDonnell, mano derecha del líder de la formación, Jeremy Corbyn.

“Siempre tomaremos las decisiones que vayan en favor del interés de nuestro partido”, recalcó ese portavoz.

El líder “tory”, que llegó al poder el pasado julio al sustituir a la dimisionaria Theresa May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el “brexit” y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020, para después aplicar un amplio programa de Gobierno centrado en la mejora de la Sanidad pública y la Educación.

Tras conocerse el sondeo, la libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro.

La divisa británica subió un 1,5 % respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años.

Más de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas para votar en estos comicios generales adelantados -ya que estaban previstos para 2022- debido a la parálisis del “brexit”.

Etiquetas
stats