Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordania descarta participar en una ofensiva terrestre en Yemen

Jordania descarta participar en una ofensiva terrestre en Yemen

EFE

Berlín —

0

El rey Abdalá II de Jordania aseguró hoy que su país no tiene previsto participar en una posible ofensiva terrestre en Yemen, pese a que Ammán forma parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que está interviniendo en ese país árabe.

Abdalá II realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, un encuentro sobre Oriente Medio centrado en la guerra en Siria, el auge del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y Yemen.

“Ahora no hay un proceso para que Jordania pueda participar en una ofensiva terrestre en Yemen”, respondió al ser preguntado específicamente al respecto por los medios, y recalcó que lo fundamental para Jordania en esta misión es asegurar la defensa de Arabia Saudí.

La jefa del Gobierno alemán, por su parte, consideró “difícil” que el actual conflicto yemení pueda resolverse de forma exclusivamente militar.

Merkel abogó por una solución diplomática en Siria, una crisis en la que las grandes potencias, y citó a Estados Unidos y Rusia, tienen que desempeñar un importante papel.

En este sentido, Merkel valoró el encuentro en Sochi del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por otra parte, el rey Abdalá II negó que el Ejército jordano tenga intención de asumir papel alguno en la toma de la ciudad iraquí de Mosul, tras señalar que el área en la que “podrían tenerlo” sus fuerzas armadas es la región fronteriza.

El monarca jordano destacó que Oriente Medio se encuentra en un “tiempo crítico” por los “muchos retos” que afronta debido a la “amenaza global del terrorismo”.

El surgimiento de extremismos desde Mali y Nigeria hasta Afganistán, pasando por Siria e Irak requiere a su juicio una “aproximación comprensiva” por parte de la comunidad internacional para contener el yihadismo.

Abdalá II y Merkel se mostraron de acuerdo en que el conflicto entre israelíes y palestinos pasa por la solución de los dos Estados y animaron a ambas partes a negociar.

El rey jordano agradeció a Merkel su ayuda ante la avalancha de refugiados procedentes de Siria que se han instalado en su país, y que ya suponen el 20 % de la población.

Etiquetas
stats