Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rey de Jordania galardonado con un premio por sus esfuerzos anti-nucleares

El rey de Jordania galardonado con un premio por sus esfuerzos anti-nucleares

EFE

Astaná —

0

El rey Abdalá II de Jordania se convirtió hoy en el primer receptor de un premio internacional de paz creado por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, para reconocer los esfuerzos llevados a cabo en el avance de la paz y la seguridad globales.

“Como país que ha acabado con las pruebas nucleares y dado la autoridad del rey Abdalá en la política internacional y su consiguiente contribución a muchos asuntos (relacionados con la paz mundial), la comisión ha decidido otorgarle el premio”, dijo Nazarbáyev durante la ceremonia del galardón.

El líder kazajo entregó el Premio Nazarbáyev por un Mundo Libre de Armas Nucleares y Seguridad Global al monarca jordano durante una ceremonia en el palacio presidencial Akorda en Astaná.

El galardón ha tratado de homenajear así las iniciativas de paz de Abdalá II, incluido su liderazgo para la seguridad y el desarme nuclear en Oriente Medio.

El reinado del rey Abdalá II de Jordania se ha caracterizado por su compromiso con la paz mundial y la seguridad, que se ha visto reflejado en sus esfuerzos por la creación de una solución para el conflicto palestino-israelí y la guerra de Siria.

El reino hachemita ha destacado por su labor en la búsqueda de una solución para guerra en Siria y sus esfuerzos para acoger a más de 1,5 millones de refugiados sirios.

“El hecho de que ahora más de un millón de refugiados sirios se encuentren en su país, su Estado gaste mucho dinero y que brinde asistencia humanitaria, creo que todo el mundo debería agradecerlo”, sostuvo Nazarbáyev durante la ceremonia de entrega del premio.

Además, el monarca jordano ha mantenido constantes contactos con Israel y las autoridades palestinas para conseguir la conocida como la solución de los dos Estados.

Abdalá II y el presidente palestino, Mahmud Abás, expresaron en octubre su determinación para trabajar con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el fin de lograr “un progreso real” en la crisis palestina-israelí.

El rey jordano también ha alzado la voz en numerables ocasiones contra la proliferación de armas nucleares, una tendencia muy importante para Kazajistán desde su independencia en 1991 y que Abdalá II ha reconocido durante la ceremonia.

“Vosotros no solo establecisteis los estándares para responder a los desafíos en el campo de la no proliferación nuclear, sino que también lograsteis grandes éxitos en el campo del consentimiento interétnico e interreligioso (como en nuestro país), y este es un gran mérito. Este mundo es un lugar mejor, más seguro”, sostuvo Abdalá II.

Bajo el mandato del presidente Nazarbáyev, Kazajistán renunció a todas las armas nucleares de la era soviética, destruyó el campo de pruebas nucleares de Semipalatinsk y se unió al Tratado de No Proliferación Nuclear como Estado no poseedor de armas nucleares.

Además, el país centroasiático ha fundado varias organizaciones con el objetivo de acabar con las armas de destrucción masiva, entre las que destaca el Proyecto Atom, que aboga por la prohibición de las pruebas de armas atómicas.

Según el presidente del Senado kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, la creación del premio internacional por la paz ha supuesto un “un impulso adicional al movimiento por un mundo libre de armas nucleares”.

Astaná comunicó que el premio se puso en marcha con el Manifiesto de Nazárbayev, “El mundo. El siglo XXI”, que el mandatario kazajo presentó el año pasado durante la IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington.

“Estamos celebrando una conferencia antinuclear en nuestro país en este día. En vista del papel de nuestro Estado, establecí un premio especial para aquellos que se distinguieron en la lucha contra las armas nucleares”, dijo Nazarbáyev.

Etiquetas
stats