Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Jordi Pujol pide amplias competencias en lengua, bienestar e inmigración para “sobrevivir”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) ha reclamado este miércoles para Cataluña amplias competencias en lengua, cultura, políticas relacionadas con el Estado del Bienestar y en inmigración para posibilitar el desarrollo económico y “sobrevivir”.

En su editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol recogido por Europa Press, ha abogado por que las competencias se definan “con suficiente claridad para que el Gobierno no pueda interferir arbitrariamente y cada dos por tres”.

En su voluntad de que se preserve la identidad de Cataluña, ha pedido competencias “al más alto nivel” en todo lo relacionado con la lengua, cultura y la coexistencia de dos lenguas oficiales y de uso muy general.

También ve necesario para actuar eficazmente que la Generalitat pueda actuar en aquellos ámbitos vinculados con la sanidad, educación, políticas sociales y de formación, entre otros, por razones “de justicia y también ante la necesidad de mantener la cohesión del país y la convivencia”.

Precisamente, en este apartado, ha reivindicado más margen de competencias en inmigración, y todo ello para hacer posible el desarrollo económico de Cataluña.

“El Estatut que ahora tiene Cataluña y la forma como se aplica queda muy lejos de todo esto. Y no garantiza ni el mantenimiento de nuestra identidad ni el Estado del Bienestar ni nuestro progreso general”, ha criticado.

“DECADENCIA ACELERADA”

Ha advertido de que continuar en las mismas condiciones significará una “decadencia acelerada” económica, social e identitariamente, hasta tal punto que ve más difícil seguir en esta situación que la misma independencia de Cataluña.

Tras destacar que no se puede admitir que a un gobierno se le atribuyan competencias y no reciba los recursos para que pueda ejercitarlas, ha asegurado que si Cataluña fuera independiente podría cubrir mejor estos objetivos y evitar “amenazas” del Estado.

Etiquetas
stats