Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez cita de nuevo a Jordi Pujol hijo por ocultar 14 millones a la justicia

El juez cita de nuevo a Jordi Pujol hijo por ocultar 14 millones a la justicia

EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado el próximo 25 de abril a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente catalán, después del último informe de la UDEF en el que se afirma que ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otro países.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado le ha emplazado ese día para que dé explicaciones sobre la ocultación de ese dinero, que plasma la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en su último informe remitido al juez.

En el informe, la Policía asegura que Jordi Pujol “Júnior” y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo “una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España” ocultando millones en el extranjero y eleva esa cantidad a 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros solo desde que se le investiga.

Esta será la tercera vez que Jordi Pujol Ferrusola declare ante la Audiencia Nacional, la última en febrero de 2016, cuando la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez De la Mata que le retirara el pasaporte después de 3 horas y media de comparecencia a petición propia para hablar de su dinero acumulado en Andorra y que la familia atribuye a una herencia.

La primera vez que declaró ante este tribunal fue un año y medio antes, en ese caso para explicar los 11 millones de euros que cobró de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación.

Ahora, Jordi Pujol “Júnior” deberá dar explicaciones sobre la ocultación de su patrimonio en el extranjero, usando una estrategia que, dice la Policía, tenía como finalidad “sustraer activos patrimoniales” en previsión de una posible condena que suponga el pago de multas o responsabilidades civiles, que supondrían “de facto”, recuerda la Policía, “la liquidación de sus activos”.

En su informe, que es una especie de compendio de aspectos sobre los que ya habló la UDEF pero que analiza nuevos datos, la Policía afirma que, considerando exclusivamente el periodo desde que comenzó la investigación judicial en 2012 a raíz de una denuncia de una exnovia, se detectan “capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras”.

Concretamente, le acusa de haber ocultado dinero desde Andorra evadido en julio de 2014 con destino México y derechos de cobro en el extranjero, fundamentalmente en México, por préstamos que tenían sociedades pantalla de Pujol Ferrusola y Gironés “y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España”.

La UDEF recuerda en ese documento otros “mecanismos espurios” de Pujol Ferrusola y su exmujer para “sustraer capitales de la acción de la justicia ocurridos además desde que comenzó el procedimiento judicial” y que ya se plasmaron en otros informes.

Se trata de operativas relacionadas con un ciudadano mexicano, transacciones cruzadas con su mercantil en México Ecrem, unos presuntos falsos préstamos a un ciudadano francés, la donación de bienes a su hija y posterior compra por parte de ésta de un bien inmueble a la empresa de su padre, las citadas transferencias a las sociedades mexicanas Plantaciones Forestales y Anzuelos Soluciones SA de CV y unos préstamos notariales.

También recoge otras operaciones anteriores, como la inversión que hizo junto a un socio de “al menos 5 millones de dólares” en la construcción de un casino en Rosario (Argentina), en 2005, una operación que puede esconder un supuesto blanqueo de capitales.

Etiquetas
stats